Hace 63 años fue aprobado el voto para las mujeres en Colombia. Y el próximo 1 de diciembre se cumplirán 60 años desde que la primera mujer pudo votar.

Rosita Turizo es una de las primeras mujeres que luchó por el voto femenino en Colombia y que pudo hacer valer su derecho como ciudadana.

Todas las historias se componen de historias. Como tejidos, los acontecimientos históricos están cruzados por cientos de pequeños hilos. Unos pueden ser más vistosos que otros o tal vez algunos más delgados o menos visibles o menos visibilizados. Esta historia contiene mil historias. Unas escuchadas, otras leídas, muchas perdidas en el silencio y, seguro, muchas más poco contadas en los libros de consulta.

Esta historia está hecha por historias de mujeres que cambiaron el mundo.

 

Video de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

El 1 de diciembre de 1957 se realiza un plebiscito para ratificar los acuerdos que dieron comienzo al período histórico conocido como Frente Nacional y permitieron que por primera vez en Colombia la mujer ejerciera el derecho al voto y su participación como jurado electoral.

Se dice que tuvieron que pasar treinta años para que el voto femenino llegara a América Latina después de su aparición en el Reino Unido (1918) y en Estados Unidos (1920). Se dice que la primera vez fue en Uruguay, el 3 de julio de 1927, donde las mujeres pudieron votar en un plebiscito local organizado por la comunidad de Cerro Chato. Se dice que las restricciones siempre estuvieron presentes, como piedras en los caminos por los que avanzaban las mujeres. Se dice mucho y se dice poco de tanta historia que se silencia. Y en la historia de Colombia hay acontecimientos que pocos conocen.

Las mujeres del voto femenino

 

Hace 60 años, el 1º de diciembre de 1957, por primera vez, las mujeres en Colombia pudieron ejercer su derecho al voto. Detrás de la consecución de este derecho hay cientos de historias de mujeres que hicieron posible este paso en favor de la democracia y la equidad en nuestro país. Entre ellas están las primeras graduadas de universidades, las primeras representantes políticas, las primeras mujeres en obtener cargos públicos: educadoras, abogadas, escritoras, luchadoras sociales, periodistas, mujeres que fueron pioneras en sus campos y demostraron que la vida pública no tenía distinción de género. A pesar de sus diferentes miradas, posturas, creencias y afinidades políticas, estas mujeres unieron sus voces desde diferentes ciudades del país por el mismo objetivo: los derechos de las mujeres

En Mujeres Confiar, para conmemorar estos 60 años del voto femenino, queremos recordar a algunas de ellas. Algunas, pues sabemos que, debido a la invisibilización y a la poca relevancia que se le da a esta información, hay muchas otras mujeres que hace 60 años nos dieron el regalo de llamarnos ¡ciudadanas!

¿A cuántas conoces?

 
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here

El 1º de diciembre de 2017 se cumplen 60 años del voto femenino en Colombia.

Historias de luchas ocultas y muchas mujeres buscando ser ¡ciudadanas!.

Fue un largo y dificultoso proceso el que llevó al reconocimiento jurídico de las mujeres colombianas como sufragantes y ciudadanas elegibles.

Close Menu