¿Acosan a las periodistas?

La escritora y periodista Fabiola Calvo Ocampo, coordinadora de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género, es la columnista invitada en Mujeres Confiar. En este artículo habla del acoso sexual contra mujeres periodistas, entrega pistas para reconocerlo y promueve la denuncia pública de este tipo de violencia que también se presenta en el contexto del ejercicio del periodismo y la comunicación. 

Por Fabiola Calvo Ocampo
Columnista invitada

Las noticias, o en general las notas informativas, no cuentan todo lo que puede suceder en la sala de redacción o en la relación con las fuentes que suministran la información para que finalmente llegue a usted o, a mí.

Este contenido hace parte de una de las piezas gráficas de la campaña promovida por la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género, #PeriodistasSinAcoso, que a partir de las preguntas con las que se construye la noticia busca evidenciar  el acoso sexual a mujeres periodistas, pero además que ellas, e incluidos ellos, lo reconozcan, prevengan y denuncien.

El ejercicio del periodismo tiene consigo todos los conflictos que socialmente se viven y aquí sólo vamos a hacer referencia a la violencia contra las mujeres, a la discriminación por su sexo, por su condición de mujer y por lo tanto a la falta de un goce de libertades fundamentales. El acoso sexual a las periodistas lo hacen compañeros de trabajo, jefes y fuentes que chantajean para dar una información, mantener el puesto en un ejercicio de poder y que pretenden confundir con coqueteo o seducción. La definición de violencia sexual establecida por la Organización Mundial de la Salud (2003) y que asume el Fondo de Población de Naciones Unidas, nos aclara que se trata de: «Cualquier acto sexual, intento para obtener un acto sexual, comentarios o insinuaciones sexuales no deseadas, o actos para traficar, o de otra manera dirigido, en contra de la sexualidad de la persona por medio de coerción, por cualquier persona sin importar su relación a la víctima, en cualquier lugar, incluyendo pero no limitado al hogar o el trabajo» (www.un.org)

La violencia sexual afecta a todas las mujeres y las periodistas no son ajenas a esta realidad, realidad que limita su autonomía y condiciona su trabajo. ¿Que por qué no denuncian? Porque no están exentas de falta de empoderamiento, porque la universidad, y en general el sistema educativo, les dio herramientas para enfrentar situaciones similares. Por miedo o por falta de oportunidades.

En su campaña, la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género ha promovido tips para reconocer un acosador:

  1. Contacto físico innecesario y no deseado.
  2. Miradas lascivas y gestos relacionados con la sexualidad.
  3. Petición de favores sexuales.
  4. Comentarios, bromas, gestos o miradas sexuales.
  5. Propagar rumores sexuales acerca de la víctima.
  6. Mostrar imágenes sexuales, fotografías, ilustraciones, mensajes o notas sexuales.
  7. Forzar a besar a alguien o a algo más que besar.

Es posible que muchos hombres, por su concepción androcentrista y patriarcal, no identifiquen el acoso. Ellos también tendrán que aprender a reconocerlo y prevenirlo, pero además tendrán que saber que pueden ser denunciados. De ahí la importancia de la formación en las facultades de comunicación y periodismo y también en las salas de redacción. La pedagogía es un camino, pero no la impunidad.

La campaña también pretende que las periodistas además de identificar, prevenir y denunciar, cuenten su historia con su nombre o un seudónimo; esto permitirá que salga a la luz un tema tabú en la profesión. Publicar diferentes experiencias da elementos para reconocer acoso en todas sus variables y así formar a las y los colegas. Las preguntas: ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?, pueden ayudar a exteriorizar el dolor, el malestar o la incomodidad que deja el acoso.

La campaña #PeriodistasSinAcoso se une a la campaña internacional #MeToo desde el quehacer de la Red, cuyo objetivo es visibilizar en los medios de comunicación a las mujeres y sus derechos, con un lenguaje incluyente y no discriminatorio, denunciar el incumplimiento de esos derechos y aportar con la formación a periodistas desde otras miradas, para construir, comunicar y analizar la información. 

Como Red de Periodistas con Visión de Género buscamos construir nuevas subjetividades, contar con periodistas y profesionales de la comunicación, hombres y mujeres que desde la palabra y la imagen contribuyan con un cambio en las relaciones y en la actitud, relaciones de respeto y equidad.

Fabiola Calvo Ocampo es doctora en Ciencias Políticas y Sociología, periodista, escritora y poeta. Coordinadora de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género. Autora y coautora de varios libros sobre la violencia en Colombia, comunicación, redes y género. Ganadora del premio periodístico 2003 “La mujer en la Unión Europea”. Recibió reconocimiento por su trayectoria profesional en 2014 por la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior y en el mismo año por el PNUD, la Red de Género de Tunja y la Alcaldía de Tunja, por la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Deja un comentario

Close Menu