Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Por Cristina Hincapié Hurtado

“A todas las niñas rebeldes del mundo

queremos decirles:

sueñen en grande,

aspiren a más,

luchen con fuerza

y, ante la duda, recuerden esto:

lo están haciendo bien”.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

 

Había una vez una niña… una joven… una mujer. Así comienza cada una de las 100 historias de este maravilloso libro, y así comienza una hoja en blanco que viene al final para que cada una de nuestras niñas escriba la suya. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes es un libro que nos recuerda que “el género no define el tamaño de nuestros sueños” y que cada mujer es una historia fascinante que merece ser contada.

Tuve la fortuna de crecer entre libros. Entre las cosas que mis padres consideraron importantes para sus hijos siempre estuvieron las enciclopedias, los cuentos y las novelas que mis hermanos mayores iban adquiriendo en sus estudios, y yo, por ser la menor, crecí en medio de lo que ya ellos habían abonado en este terreno. Recuerdo con profundo agradecimiento y ternura cómo mi mamá me enseñó a leer y guardo con un especial afecto una imagen de mi infancia en la que, mientras mi mamá planchaba la ropa, yo, a su lado, sentada en un murito, con la cartilla de Nacho lee iba siguiendo las indicaciones de mi madre para aprender el maravilloso arte de juntar letras y darles sentidos que construyen historias.

El amor por los libros fue un gran regalo que quise mantener vivo en mi familia, y por eso, cuando tuve la fortuna de ser tía, los consideré siempre como buenos regalos para mis sobrinos. Con cuidado escojo cada libro que les regalo, pienso en sus gustos, pero también en lo que quiero, a través de ellos, mostrarles del mundo.

Hace poco me encontré con el regalo perfecto para mi sobrina, pero espero que lo comparta con mi sobrino, con su mamá y su papá, con las abuelas y los abuelos,  porque los Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes son para todos y todas. En últimas, no solo el libro es el presente, el mensaje que atraviesa sus páginas es el mejor regalo que puedo darle a ella: ¡Sé lo que tú quieras ser!.

No hay límites, y mucho menos por ser mujeres

100 historias de 100 mujeres, algunas más conocidas que otras, unas que aún están escribiendo sus historias y otras que siguen viviendo en su legado, es el tesoro que se puede encontrar en estas 200 páginas.

Detrás del libro también hay historias, y esta es una que, una vez más, habla de mujeres que persiguen sus sueños y los comparten para transformar con ellos el mundo. Elena Favilli y Francesca Cavallo son italianas, hace algunos años vienen trabajando en medios editoriales para niñas y niños. Desde el interior del sistema han visto cómo los libros alimentan los estereotipos que marcan los roles femeninos y masculinos, y reconocen que los padres ahora necesitan herramientas que les ayuden a hablarle a los más pequeños de que el cambio que queremos en el mundo nos compete a todos y a todas, y que las barreras que históricamente se habían impuesto a los géneros han cambiado.

Hace algunos años ellas decidieron tener su propia compañía de medios infantiles llamada Timbuktuen la que, con un equipo de ingenieros, empresarios, educadores y creativos con experiencia en la industria del entretenimiento infantil, crean aplicativos móviles, libros y experiencias que no solo divierten sino que también le ayudan a las niñas y niños del mundo a crecer fuertes y libres.

Con el proyecto Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, las autoras lograron batir récords de recaudación en la historia de la financiación colectiva o crowdfunding. Cuando lanzaron su idea, buscaban obtener 40.000 dólares, pero sorprendentemente superaron los 1,28 millones gracias a donaciones de 30.000 patrocinadores de 75 países. Lograron vender 500.000 ejemplares en 6 meses y derechos para traducciones a  26 idiomas, contando además con el trabajo de sesenta ilustradoras que, con su arte, llenan de magia y vida cada historia. Hoy ya cuentan con un segundo volumen, que esperamos se traduzca pronto al español.  

https://www.rebelgirls.co/

En palabras de las autoras, este libro “celebra la curiosidad, la determinación, la compasión, el arte de hacer preguntas, la valentía de intentar, fallar y volver a intentar”, buscando empoderar a las niñas con la inspiración y el ejemplo de grandes mujeres desconocidas o poco nombradas por los medios y los libros de historia, mujeres que cambiaron el mundo a su manera, y que nos permiten contarle al mundo que las mujeres pueden ser lo que ellas quieran ser.

“Es importante que las niñas conozcan los obstáculos que enfrentarán a lo largo de su vida, pero también es esencial que sepan que dichos obstáculos son superables. No solo encontrarán formas de sobreponerse a ellos, sino que pueden ir eliminándolos para las mujeres del futuro, igual que lo han hecho las grandes mujeres de este libro”.

En este libro, Elena y Francesca nos regalan las historias con las que les hubiera gustado crecer, donde las mujeres son protagonistas e inspiran a otras a ser y hacer lo que sueñan. Trombonistas, deportistas, políticas, astronautas, biólogas marinas, juezas, presidentas, espías, chefs, surfistas, poetas, cantantes de rock, activistas, directoras de cine, científicas, astrofísicas y hasta piratas llenan las páginas de este libro y los corazones de miles de niñas y niños que ya lo leen en todo el mundo.

Cada una de las 100 ilustraciones, frases e historias de grandes y apasionantes mujeres que se encuentran en el libro demuestra, como dicen las autoras, “el poder transformador de un corazón que confía”.  

Este mensaje tiene un comentario

  1. Me gusto mucho ,
    Se lo sugerí a mi hermana q tiene una niña de 9 años , ojalá mis niñas q ya son mayores de edad hubieran tenido oportunidad en ese momento de leer un libro tan lindo .

Deja un comentario

Close Menu