Analizando el racismo y el sexismo en América Latina y el Caribe, y las consecuencias que estas formas de discriminación dejan en la vida y cuerpo de las afrodescendientes, las mujeres congregadas en República Dominicana en el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas (1992), propusieron celebrar cada 25 de julio el día de la Mujer Afro Latina, Caribeña y de la Diáspora.

En la actualidad el 25 de julio se promueve para generar reflexión frente a la situación de exclusión de las mujeres negras de la región, producir acciones para la superación de las desigualdades y rendir homenaje a aquellas que han abierto el camino para seguir ganando un lugar destacado en la sociedad.

Mujeres Confiar presenta el especial: «Acaso no soy una mujer» recordando el discurso de Sojourner Truth que se convirtió en emblema del feminismo negro. Este especial contiene el perfil de la artista Liliana Angulo Cortés, un microdocumental sobre Mary Grueso Romero, una entrevista realizada a Sherly Herrera Martínez, un artículo sobre el pelo afro y la poesía, y una galería de imágenes de mujeres afro destacadas en la política de Colombia, Latinoamérica y el Caribe.

Mary Grueso Romero "Negra soy"

Mary Grueso Romero es maestra, gestora cultural, escritora, poeta y narradora oral afrocolombiana. Una mujer que ha ganado el reconocimiento por su dedicación en el enriquecimiento de la cultura ancestral de las comunidades negras, raizales, palenqueras y de Colombia a través de su trabajo cotidiano, sus escritos y poemas sobre el ser afro.

10 mujeres afro que se destacan en la política de Latinoamérica y el Caribe


Por Sandra Valoyes Villa

La política formal, un escenario tradicionalmente «de hombres» y de difícil acceso para las mujeres, se presenta como una barrera más alta cuando ellas son negras. Aquí, una galería que destaca diez afrodescendientes de América Latina y el Caribe que la traspasaron.

Los escasos datos sobre las mujeres afrodescendientes en la región son una muestra de la ausencia de construcción estadística con enfoque diferencial e interseccional. Mujeres políticas como Mónica Rey Gutiérrez y Epsy Campbell Barr, han declarado como un esfuerzo y lucha de las organizaciones afrodescendientes la inclusión de las comunidades negras en censos estatales.

Uno de los aspectos que más preocupa es el de la pobreza, el Panorama social de América Latina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, muestra que «en los siete países con información disponible la tasa de pobreza de los grupos indígenas o afrodescendientes puede exceder entre 1,2 y 3,4 veces a la del resto de la población». Claramente, la pobreza se convierte en un obstáculo para el acceso de las personas a los bienes materiales y simbólicos.

Si la categoría mujer soporta grandes discriminaciones asociadas al género, la interseccionalidad permite comprender que, adicional a esta opresión, se encuentran las relacionadas con la raza o la etnia, así que en las mujeres afros e indígenas se  profundiza la discriminación. Con fenómenos como la feminización de la pobreza, las mujeres racializadas son las que llevan la peor parte, registrándose en los más altos niveles de pobreza; de manera inversamente proporcional, las mujeres afros e indígenas, son las que menos lugares de representación política tienen en la sociedad.

Hoy queremos que sean protagonistas algunas afrodescendientes que se han destacado o se destacan en la política. Un escenario clásicamente masculino de difícil acceso para las mujeres, y doblemente más cerrado si se es negra. Esta es una selección de mujeres que quizá debas conocer:

Close Menu