Ella es… Carolina Botero Cabrera: «Internet es una herramienta maravillosa para potenciar nuestras capacidades y defender nuestros derechos»

Carolina Botero Cabrera. Foto cortesía

Por Daisy Villalba Barrios

Nuestra entrevista twittera es una conversación que nos permite conocer mujeres que desde sus redes sociales y con la ayuda de herramientas digitales, aportan al empoderamiento femenino y a la construcción de otros mundos posibles. En esta ocasión, y a propósito del Día Internacional de las Niñas en las TIC conmemorado el 26 de abril, dialogamos con Carolina Botero Cabrera, abogada, directora de la Fundación Karisma y columnista en El Espectador y en La Silla Llena.

Carolina Botero Cabrera, conocida como @carobotero en Twitter, es abogada, magister en Derecho Internacional y de la Cooperación de la VUB en Bélgica, magíster en Derecho del Comercio y la Contratación de la UAB en España, y actualmente adelanta un doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Además es directora de la Fundación Karisma donde adelanta y fomenta la investigación y análisis de temas de Internet, derecho y sociedad.

¡Bienvenida @carobotero! Queremos comenzar este diálogo preguntándote ¿quién es Carolina Botero? ¿cómo te defines?

Soy abogada. Desde la universidad me entusiasmé analizando temas de tecnología, después de haber sido durante años abogada corporativa descubrí la conexión entre tecnología y derechos humanos trabajando educación y, sobre todo, «acceso al conocimiento» a través de cultura libre. Esa puerta se amplió cuando en el mundo se empezaba a hablar de derechos digitales, que realmente no es una disciplina nueva sino que se trata de hablar de derechos humanos en este nuevo entorno que es el digital y que tiene, eso sí, unas características especiales.

Aunque no soy geek y estoy lejos de ser experta en tecnología, le cogí el gusto a entenderla y, sobre todo, a intentar ver, desde mi cotidianidad, el impacto que tiene en el ejercicio de derechos. La veo como profesional pero también como madre, pareja, hija, amiga, etcétera.

Eres investigadora, asesora, autora, conferencista, tallerista y  conocida por tu trabajo relacionado con el análisis del derecho de autor en nuevos entornos tecnológicos. ¿Cómo llegaste a desarrollar todas estas funciones?

Desde que me metí en este campo me tocó desarrollar múltiples facetas pues realmente no soy litigante ni la típica abogada. Más bien desde hace 15 años me paso buena parte del tiempo explicando esa conjunción de derecho y tecnología a otros. Eso ha hecho que tenga que investigar, que escribir, que explicar y asesorar a otros. Sobre todo, he tenido que aprender de todo esto con otras personas y para eso la Fundación Karisma y la gente en ella ha sido clave.  Aunque ahora desde Karisma trabajamos muchos otros temas, el de acceso al conocimiento y la forma cómo los derechos de autor son una barrera difícil de sortear sigue siendo clave.

También, me gusta hablar de licenciamiento abierto y analizar la reforma al derecho de autor.

A propósito, ¿qué es eso de los derechos digitales?

Como les decía no es algo nuevo, es hablar de DDHH en este nuevo entorno que es el digital. Es resaltar que los derechos humanos se aplican en lo digital como en lo analógico, eso sí, analizando y buscando respetar y aplicar las características especiales de esta tecnología.

En la última década varias organizaciones se crearon para enfrentar estos retos (@Karisma en Colombia) y ahora somos parte del escenario de DDHH y ayudamos a las tradicionales a enfrentar estos retos.

Tu también diriges la Fundación @Karisma ¿cómo nace esta iniciativa y qué temas trabajan?

Sí, trabajo desde 2008 y dirijo desde 2015. Trabajamos desde 4 líneas temáticas: acceso al conocimiento, privacidad y seguridad, innovación social y gobernanza de Internet; y dos transversales: libertad de expresión y perspectiva de género.

Karisma nació como una iniciativa de mi familia desde apropiación de tecnología en la educación. En 2011 con la discusión de la Ley Lleras 1 (intermediarios de Internet) y debido a nuestra sensibilidad por los efectos nocivos del maximalismo de derecho de autor, notamos un vacío. Desde 2011 @Karisma cambió su enfoque para trabajar incidencia en política pública con el fin de impactar la ecuación tecnología y derechos desde esa visión de derechos humanos.

www.karisma.org.co

¿Cómo ves la participación de las mujeres en los entornos digitales? ¿Por qué crees que es un tema donde todavía no se ve mucha participación?

Yo comencé en estos temas en forma hace unos 15 años y entonces era mucho más escasa la participación. Con agrado hoy veo que las mujeres hemos colonizado y ampliado mucho nuestra participación y aumenta con el tiempo. En todo caso, reconozcamos que todavía hay mucho por hacer.

Creo que uno de los motivos para la baja participación es que son pocas las mujeres en profesiones de ciencia y tecnología, no están al mismo nivel que los hombres, por eso trabajar por disminuir esta brecha puede hacer que ampliemos la participación de las mujeres en este campo. Todos debemos resaltar modelos a seguir e impulsar a las chicas para intentarlo. Esta es una linda campaña que hicimos el año pasado… ¡recomendada!:

¿Somos las mujeres más vulnerables en Internet? ¿Por qué?

Internet es un reflejo del mundo analógico. Los riesgos y amenazas que tenemos se trasladan y se potencian precisamente porque esa es una de las características especiales de este entorno digital. La violencia contra las mujeres no es diferente.

La tecnología, Internet y digital tienen una capacidad generativa y amplificadora. Generativa porque aunque se planee no es posible prever los usos que las personas le van a dar a un determinado servicio o contenido, la innovación es una característica propia de esta tecnología. Y amplificadora porque una vez algo está en Internet se puede masificar, distribuir, viralizar muy fácil. Si antes insultaba a mi compañera de clase, es posible que el impacto fuera en el sitio y círculo de los que lo oyeron, si lo hago por Facebook, su impacto es más grande y permanente.

Entonces, características que son muy positivas, por ejemplo para la libertad de expresión, pueden ser muy complejas cuando se trata de hacerle daño a alguien y la violencia contra las mujeres, al desplazarse a este espacio, también se aprovecha para mal.

Después del escándalo de Cambridge Analytic y Facebook ¿cómo crees que  pueden proteger las mujeres sus datos en Internet?

La verdad es que el negocio de las plataformas en Internet (sobre todo si son gratis) es la explotación de los datos, por tanto es difícil que nos podamos sustraer de los riesgos, para lograrlo del todo tendríamos que marginarnos completamente de usarlas. Sin embargo, podemos tomar medidas para mitigar su impacto. Les propongo que miren esto: karisma.org.co/cual-fue-el-es… y al final verán unos Gif con consejos interesantes para el autocuidado. Pero sobretodo es importante entender bien qué fue lo que sucedió.

Hace poco  @amalia_toledo de Fundación Karisma escribió un artículo sobre Acciones feministas para crear una internet libre, ¿nos puedes hablar un poco de esas acciones feministas?

Es mirar varias perspectivas de la tecnología con visión feminista. Proponer que se diseñe la infraestructura con un enfoque feminista, eso permitiría acercar la tecnología a las personas sobre todo a las vulnerables y con principios de solidaridad, colaboración y autonomía.

Es impulsar no solo que las mujeres usemos tecnología sino que la creemos, esto puede tener impacto incluso en economías locales. Promover que el uso que le demos sea amplio, incluya el uso político para informarnos, para informar, para ejercer nuestros derechos. En el post de @amalia_toledo verán ideas sobre cómo profundizar en la propuesta de apropiarnos de la tecnología y cambiarla. Nos inspiramos en el informe que hizo una ONG de Chile, @derechosdigital y la verdad está muy linda… dense un paseo y ¡véanla!

Desde el año 2015 ustedes vienen promoviendo una herramienta llamada Alerta Machitroll. ¿Qué es? ¿qué se han encontrado? ¿cómo ha servido esta herramienta? y ¿qué ha pasado con este tema 3 años después?

Es una herramienta que busca utilizar el humor para crear una estrategia de contradiscurso. Pretende que se discuta el discurso machista y así no solo deconstruirlo y hacerle perder su poder sino además educar y explicar el impacto que nos produce. La herramienta permite que marquemos discursos que están en Internet y consideramos machistas para generar una discusión. Para visibilizar el problema.

Creo que ha sido positivo porque se concentra en el problema más que en la persona que lo dice y así se debate sin violentar más. Tuvimos varios problemas con la herramienta pero ahora que está a full. Esperamos poder recoger evidencia de impacto y tener más información para darles. Por ahora, sabemos que genera discusiones y hemos logrado que no se haga a costa de más violencia sino promoviendo el debate.

¿Cómo ve @carobotero movimientos como #METOO o #cuéntalo? Las mujeres nos estamos atreviendo a hablar de cosas íntimas y dolorosas, ¿qué nos protege en entornos tan complejos como Internet en estos casos?

Interesante porque empodera y ha generado cambios importantes. La posibilidad de amplificar el mensaje en Internet se evidencia acá. Ahora bien, la capacidad de generar daño no debe ignorarse y debe ser objeto de reflexión también, pero yo me inclino por la libertad de expresión.

¿En qué consiste la Ley Vargas Lleras y cómo nos afecta?

Desde 2011, a toda propuesta de legislación para reformar el derecho de autor derivada de los compromisos TLC, se le conoce en las redes sociales en Colombia como #LeyLleras. Se trata de dos iniciativas diferentes pero que comparten esa raíz. De un lado la de 2011 que es para regular los «puertos seguros» que son sobre «intermediarios de Internet». En segundo lugar las que se derivan desde 2012 de una reforma al derecho de autor que busca fortalecer los derechos de los titulares y regular el tema de las medidas tecnológicas de protección. La heredera de esta es la que está ahora mismo en el congreso.

Ambas leyes fueron inicialmente impulsadas por Vargas Lleras y en el espíritu de las redes de entonces se bautizaron en su honor. Pero la conexión se mantiene: reformar el derecho de autor para cumplir compromisos comerciales ¿y los DDHH? bien gracias →  ausentes.

La ley lleras 2 (2012) ha evolucionado con el tiempo y va en la versión 6. Ha cambiado mucho y aunque le falta para ser buena, en mi opinión, es mejor porque ya tiene consideraciones de DDHH.

La forma como nos afecta es que el derecho de autor hoy representa las reglas de juego en la era digital, por eso, todos los que interactuamos (creadores o consumidores de contenidos) debemos preocuparnos y entenderlo, pedir que no sea solo resultado de intereses de titulares.

Cambiando de tema @carobotero en #MujeresConfiar nos gusta preguntar por el segundo apellido, para visibilizar a esa línea materna y a nuestras madres, ¿cuál es el tuyo? Háblanos un poco de tus ancestras.

El mío Cabrera, pero me parece lindo recordar los terceros y cuartos, porque son los de las abuelas: Giraldo y Parra. Ambas mujeres las recuerdo con mucho cariño y sus apellidos representaban bien su origen paisa y santandereano respectivamente. Pero, al final, todos son de sus padres… ¡falta!

Mi mamá cuando se casó le tocó el apellido de su marido… a nosotras ya no. Mi mamá es una bogotana que siempre está cerca, que nos mima y apoya en todo… yo tengo ahora dos hijas… sí, estoy rodeada de mujeres y ¡orgullosa de ello!. Entonces ahora yo llevo el apellido de mi padre, y creo que lo importante es darle sentido, apropiármelo ya que es muy mío. Es también el de un hombre que siempre ha dicho que puedo hacer lo que quiera. El apellido que termina conmigo, así que toca cuidarlo y llenarlo de sentido.

Vamos llegando al final de nuestra conversación. Aquí vienen una serie de preguntas cortas para respuestas rápidas. ¿Qué te dice el nombre de nuestra plataforma: Mujeres Confiar?

Creo que es un valor muy femenino que nos ayuda a ser mejores, una guía para todo lo que hagamos.

¿Y cómo defines la confianza?

Un valor muy femenino que debemos cultivar y difundir.

¿Una razón para confiar en Carolina Botero?

Mucho trabajo, un gran equipo que me apoya y mucho interés por aprender y contarle a otros.

Tips para que las mujeres podamos confiar en las redes y en Internet.

Internet es una herramienta maravillosa para potenciar nuestras capacidades y defender nuestros derechos. Debemos ser cuidadosas y entenderla para protegernos, así como cuando salimos a la calle tomamos precauciones, pero no aceptamos que una vida plena sería encerradas en casa.

¿Una escritora que nos quieras recomendar?

Que sean dos: Ursula K. Le Guin o Eleonor Ostrom.

Y finalmente @carobotero  ¿a quién nos recomiendas seguir en redes?

A @Karisma y a todas las mujeres que estamos allí. A las organizaciones de la región como @CodingRights @TEDICpy @CELEUP @adcderechos @R3Dmx @ipandetec @internetlabbr

Muchas gracias a @carobotero por esta #EntrevistaTwittera aprendimos mucho sobre nuestros derechos en Internet y cómo podemos las mujeres protegernos cuando estamos navegando. Definitivamente iniciativas como la tuya en @karisma nos recuerdan el poder de confiar en las mujeres.

Un abrazo y muchas muchas gracias por escucharme.

Deja un comentario

Close Menu