Ella es… Sherly Herrera Martínez: «Para el cambio el reto más grande está en nosotras»

Por Sandra Valoyes Villa

La entrevista twittera #EllaEs nos permitió conocer a Sherly Herrera Martínez, quien utiliza la comunicación, las redes sociales y otras herramientas digitales para el empoderamiento de las mujeres afrodescendientes. Es conocida en Twitter como @Sher_Herrera, y creadora del proyecto audiovisual Cimarronas_ en Instagram.

Sherly Herrera Martínez es comunicadora social, periodista, presentadora de televisión y modelo. Sherly es oriunda de la ciudad de Santa Marta y se define como una afrofeminista interseccional, antirracista, crítica y agnóstica. Y Aunque dice ser más instagramera, en Twitter la siguen casi doce mil personas. El lunes 23 de julio @Sher_Herrera fue nuestra invitada a la entrevista twittera #EllaEs. Aquí la conversación que tuvimos con ella:

7:00 p.m en punto. Comenzamos nuestra entrevista twittera #EllaEs ¡Bienvenida, Sherly! Nos alegra mucho tenerte en esta conversación twittera del este mes, justo en la semana en que se conmemora el día de la mujer afrolatina, caribeña y de la diáspora. ¿Quién es @Sher_Herrera?

¡Hola¡ Soy comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Sergio Arboleda, co- creadora del proyecto audiovisual @cimarronas_ en el que se comparten temas sobre afrofeminismo interseccional.

Hablemos de tu familia y especialmente de las mujeres ¿Quiénes son tus ancestras y qué has aprendido de ellas?

Las mujeres de mi familia son diversas, de parte de mi padre mestizas, hijas de una afroindigena con un mestizo blanco; de parte de mi madre todas negras trabajadoras tradicionales de la tierra y de la casa.

De las mestizas aprendí que soy negra, ellas que eran blanqueadas me dejaron claro que yo era negra. De las negras aprendí el amor, la tradición y el trabajo que cuesta hacerle frente a ser una mujer negra en esta sociedad racista que sobrevalora la blancura.

Nos gustaría saber ¿qué elementos de la tradición de la cultura afro te transmitieron tus ancestras desde el amor?

El cuidado de la piel, la comida, los bailes, el cabello,las historias y estas nalgas divinas que me gasto… jajajajajajaja

Entonces hablemos de ¿qué significa ser mujer negra desde ese disfrute de las tradiciones, el baile, el cuerpo, el pelo?

Es muy bello cuando estamos justas, trenzar nuestros cabellos, contarnos las historias, el problema es cuando estamos con gente no negra. Ellos desaprueban nuestra belleza y nos oprimen con su sistema.

Con relación a la opresión que mencionas, ¿Cimarronas atiende estas reflexiones? Háblanos de este proyecto audiovisual.

Es una curiosidad de varias mujeres al ver que se habla poco en Latinoamérica sobre el racismo y la vida de una mujer negra en la sociedad. Por eso estamos hablando de afrofeminismo en Cimarronas. Queremos hacer videos explicando fenómenos tan difíciles de tratar en Latinoamérica en relación a las vidas de las mujeres racializadas del continente.

Cuéntanos cuáles son esas dificultades que a diario afrontan las mujeres negras en Latinoamérica, y que poco nos damos cuenta en los medios tradicionales.

Nos oprimen en todos los sentidos la falta de oportunidades en toda Latinoamérica, nos oprime la falta de visibilidad en los medios, la falta de educación y de trabajo. Nos oprime que nos discriminen por nuestra apariencia, que no nos den oportunidades por el color de la piel o la textura del cabello. Todos los días es algo, en todas partes, en el trabajo, en el colegio, en la calle, etc.

Para tí @Sher_Herrera ¿qué celebrar, qué conmemorar o qué preguntarse en el día de la mujer afro latina, caribeña y de la diáspora, que será el próximo 25 de julio?

Celebrar nuestros logros, porque hemos logrado mucho, conmemorar nuestras pérdidas porque muchas cimarronas han perdido la vida en la lucha y preguntarse por la responsabilidad de cada uno sobre el lugar que tienen las mujeres negras en especial las más oscuras en la sociedad.

Y ¿Qué ganancias, pérdidas y compromisos mencionar? para conmemorar y transformar…

Logros sin duda que más mujeres negras en Colombia y Latinoamérica como Francia Márquez se pongan al frente de las luchas. Que el feminismo hegemónico, que es blanco, esté cada vez más comprometido con aprender y darle la voz y el lugar que le deben históricamente a las mujeres racializadas. Que cada vez los feminismos están más unidos en la aldea global, ya nos conocemos, nos seguimos, nos apoyamos sin medir distancias y apoyamos las luchas y nos compartimos ideas y experiencia en distintas plataformas virtuales.

Las responsabilidades, hay un debate en Latinoamérica que es muy complejo. Es definir quién es afro y quiénes no, es tan complejo porque sabemos que las fronteras de la negritud son difusas y en más de 400 años de mestizaje a todos nos corre sangre negra por las venas, pero también sabemos que hay una población que tienes visibles rasgos de negritud y somos las que llevamos la peor parte. La pobreza, el racismo y la falta de oportunidades. Esto lo vemos en la baja participación de las mujeres negras en posiciones de poder, en la política, en los postgrados, en los medios de comunicación.

Por trasformar tenemos mucho… la percepción de las mujeres negras que no tienen cuerpos hegemónicos, lo espacios de las mujeres trans y lesbianas afro que no se les permite ocupar espacios laborales por su orientación.

¿Qué crees podríamos hacer como sociedad para tener en cuenta esta historia de desigualdad, acortar las barreras impuestas y reconocer el poder de las mujeres afro?

Mi esposo me preguntaba hoy si estoy de acuerdo con la «discriminación positiva» le dije que sí y que se llama saldo de la deuda histórica. El trabajo es arduo y merece mucha inversión, sabiendo que la riqueza del capitalismo viene de la esclavización del cuerpo negro, en especial de los cuerpos femeninos.

Hay que hacer desde el Estado y desde lo privado para que las mujeres negras de los rincones más remotos de Colombia puedan acceder a sus derechos a la educación, a la salud, a la vivienda digna, al territorio y a salarios que les permitan planear su vida.

¡No es un regalo! ¡No es una caridad! Es una deuda, es lo mínimo que deben hacer.

Y desde espacios como estos, es decir, desde la comunicación, ¿cómo podemos aportar al cambio?

Es importante que desde todos los espacios se abra la conversación, el cambio requiere mucho tiempo, pero también mucha reflexión. Necesitamos que cada día más mujeres escriban sus historias, que las mujeres negras que ya estamos avanzando, si está en nuestras manos apoyemos y ayudemos desde el feminismo a las que están más vulnerables.

Para el cambio el reto más grande está en nosotras, en cultivar nuestro intelecto, de hacernos más unidad y de hacer la tarea en casa. El reto más grande para nosotras es hacer que nuestros hombres hagan su parte, es no caer en la tentación de hacer más por ellos de lo que ellos harían por nosotras. Siempre tenemos la tentación de lavarle el plato al negrito de la casa porque nos derrite de amor, pero el reto más grande es hacer que ellos tengan masculinidades más sanas y nosotras seamos menos explotadas.

¿Qué decirle a los hombres frente a estos comportamientos que en lo cotidiano nos pueden afirmar esas desigualdades?

Al hombre negro le digo que lea la conversación de Audre Lourde y James Baldwin “fiar y comarromas” y cómo podemos aportar a esa reflexión.
Mujeres Confiar para mí es muy difícil no ser grosera cuando me piden que le hable a un hombre machista… pleaseeee

Vamos llegando al final de nuestra conversación. Aquí vienen una serie de preguntas cortas para respuestas rápidas. ¿Qué te dice el nombre de nuestra plataforma: Mujeres Confiar?

Que estamos en un lugar seguro para expresar lo que pensamos como mujeres.

¿Y cómo define Sher la confianza?

Como un sentimiento de tranquilidad, de ser quien eres en un lugar que nos parece seguro

¿Una escritora o feminista negra que recomiende?

Toni Morrison. En sus obras Morrison habla de la vida de la gente de color, en especial de las mujeres. Es una combatiente a favor de los derechos civiles y comprometida con la lucha en contra la discriminación racial.

@Sher_Herrera, ¡nos encantó leerte, conversar y conocerte más a través de esta entrevista! Muchas gracias por esta conversación, por aceptar la invitación y por hacer parte de las #MujeresConfiar

Gracias a ustedes por la invitación. Abrazos afrosororos…

Deja un comentario

Close Menu