#EllaEs… Ati Quigua, «madre de los buenos pensamientos»

Por Laura Aguilar Arias

En la entrevista twittera #EllaEs conversamos con Ati Quigua, la lideresa indígena que logró, a sus 23 años ser la primera indígena en ocupar una curul en el Concejo de Bogotá. Desde ahí su trabajo en la política ha estado enmarcado en la protección del agua, de la tierra y la visibilización de los pueblos indígenas.  Es conocida en Twitter como @Atiquigua, y en su pueblo natal como la «Madre de los buenos pensamientos»

Ati Quigua es Administradora pública, magíster en Gobierno y políticas públicas, consultora y experta en perspectivas étnicas. Creció en la Sierra Nevada de Santa Marta y a los 18 años, por insistencia de su madre, se trasladó a Bogotá para comenzar sus estudios universitarios. Es una importante promotora del respeto de los Derechos Humanos y de los Derechos de la naturaleza en espacios nacionales e internacionales, con experiencia en la defensa y el acompañamiento de las comunidades étnicas, de mujeres y de jóvenes en los procesos de formulación de políticas públicas.

El lunes 27 de agosto, @atiquigua fue nuestra invitada a la entrevista twittera #EllaEs [por algunos inconvenientes de conexión de la invitada, tuvimos que trasladarla hasta el martes 28 de agosto].

7:00 p.m.

Comenzamos nuestra entrevista twittera #EllaEs. ¡Bienvenida, Ati Quigua! Nos alegra mucho tenerte en esta conversación twittera del mes. Para empezar, cuéntanos ¿Quién es @Ati Quigua?

Buenas noches!! Ati Quigua es una mujer feliz, amorosa y en paz, que ama la vida.

Sabemos que los nombres arhuacos tienen significados muy especiales, ¿qué significa el tuyo?

Ati Quigua significa: madre de los buenos pensamientos. Está canción del Album Abre – Sierra, es una letra y melodía que da cuenta de esa esencia de mujer.

Cuál es la visión del mundo desde el pueblo Arhuaco

La visión del origen #SÉ, primero sólo estaba el mar, ella era la madre espíritu de todo. Nos recuerda que todo está interconectado, que somos uno con el agua, la tierra, el aire y el cosmos.

Ati, ¿Qué significa ser una mujer indígena?

Desde la cosmovisión iku ( arhuaca), la mujer representa la Madre Tierra. El vínculo cuerpo territorio es tan profundo, que nuestro primer territorio es nuestro universo mental, emocional, espiritual, de allí la vitalidad de nuestro trabajo interno. #SÉ 

Y teniendo en cuenta esa cosmovisión, ¿cuál es el rol de las arhuacas en la comunidad?

Mujeres que tejen comunidad, custodias de la cultura y la paz. Son la base de la economía y el sustento de la familia y la fortaleza espiritual de nuestro pueblo. Entre otros roles…

En general, cómo percibes la situación de las mujeres indígenas en el país y cuáles son las dificultades que enfrentan para su desarrollo social y político

La mujeres en general, pero con mayor impacto las indígenas sufren la violencia directa, estructural y simbólica – cultural. Las dificultades son la invisibilizacion, la exclusión, la discriminación, el racismo y el genocidio.

En tu ejercicio de liderazgo, ¿has desarrollado alguna iniciativa para intentar solucionar alguna de esas dolencias? ¿Y qué podríamos hacer todos y todas también para aportar a la solución?

Necesitamos voz, para visibilizar e impulsar la agenda de un futuro justo, sustentable y en paz. Apoyo para avanzar en una democracia, cultura y economía para la vida. Desde el nivel micro al macro. Pasar del empoderamiento, a los espacios de decisión.

Ati, tu fuiste la primera mujer indígena en ser elegida para ocupar una curul en el Concejo de Bogotá. ¿Cuándo comienza tu interés por el ejercicio de la política y por qué?

Cuando tuve que elegir entre engrosar los cordones de miseria de Bogotá o la dignidad, entre ser una víctima o un agente de transformación, entre el miedo y la esperanza, entre el dolor y la sanación, entre el pasado y el futuro.

¿Cómo fue tu experiencia como asesora de paz en Colombia?

Una experiencia llena de aprendizajes, sinsabores y desafíos. Una oportunidad de hablarle al presidente, que cuando firmó el decreto de la Línea Negra siento que valió la pena. A pesar de lo complejo del acuerdo de paz y su implementación.

¿Qué celebrar, qué conmemorar o qué preguntarse en el día de la mujer indígena, que será el próximo 5 de septiembre?

Preguntemos qué significa ver y defender la tierra como madre y luchar por sus derechos. Qué significa ser comunidad, qué significa el buen vivir como alternativa a la autodestrucción llamada desarrollo.

Vamos llegando al final de nuestra conversación. Aquí vienen una serie de preguntas cortas para respuestas rápidas.

¿Qué te dice el nombre de nuestra plataforma: Mujeres Confiar?

Mujeres que construyen relaciones basadas en la confianza de sí mismas y hacía los demás.

¿Cómo define Ati la confianza?

La confianza es la certeza de construir todas nuestras relaciones basadas en el respeto y el amor. Sin violencia.

Una mujer indígena que nos recomiendes conocer y visibilizar.

Una mujer indígena para visibilizar  Lejandrina Pastor del pueblo Wiwa, Alcira Izquierdo Iku. Aunque hay mujeres valiosas en todos los pueblos indígenas.

Una recomendación para hacernos frente al cuidado de la tierra y el ambiente

 Conocer, promover y respetar los derechos de la Madre Tierra. Defender y cuidar la diversidad en la cultura y la naturaleza como base de la sustentabilidad. Cooperar por una tierra libre de agrotóxicos, glifosato, fracking, extractivismos.

@AtiQuigua, ¡Nos encantó leerte y conocerte más a través de esta entrevista! Muchas gracias por conversar con nosotras, por tu trabajo, por ser una mujer que inspira a otras mujeres y por hacer parte de las #MujeresConfiar

Deja un comentario

Close Menu