#EllaEs… Claudia Calao González, @Cloquis, activista socioambiental

Por Laura Aguilar Arias

En la entrevista twittera #EllaEs conversamos con Claudia Calao González, mejor conocida en el mundo digital como Cloquis, una mujer bogotana que se dedica hace varios años al activismo ambiental. Su objetivo es el de crear una conciencia estatal y ciudadana frente al cuidado de los recursos naturales: «Tengo esperanzas de que los países cada vez se comprometan más al cuidado del ambiente y que los seres humanos reaccionemos frente a nuestra responsabilidad individual y la importancia de proteger el ambiente para futuras generaciones»

Claudia Calao González, es Comunicadora Social – Periodista de Los Libertadores. Integrante de Sapiens y del colectivo Amigos de la Reserva van der Hammen. Colaboradora de El Espectador, especializada en temas socioambientales. Tiene experiencia en la formulación y evaluación de estudios de impacto ambiental, elaboración y seguimiento de planes de manejo ambiental, ha trabajado en el Ministerio de Ambiente, Anla, CAR Cundinamarca y con empresas privadas en temas socio ambientales. Actualmente es consultora en comunicaciones ambientales.

El lunes 17 de septiembre @cloquis fue nuestra invitada a la #EntrevistaTwittera

7:00 p.m. en punto. Comenzamos nuestra entrevista twittera #EllaEs ¡Bienvenida, Claudia! Nos alegra mucho tenerte en esta conversación twittera del mes.

Muchas gracias por la invitación

Para empezar, cuéntanos ¿Quién es @Cloquis?

Soy comunicadora social – periodista, con amplia experiencia en temas socioambientales, soy mamá y quiero dejar en mi hijo el legado del respeto por la naturaleza y todos los seres que habitan el planeta 

Sabemos que eres una activista por la protección de ambiente, ¿Cuándo surge la pasión por este tema?

Desde pequeña siempre tuve contacto con la naturaleza y recuerdo que en mi niñez me gustaba jugar en los potreros del barrio donde vivía y ver los renacuajos que se formaban en las cuchuas. 

Ahora mismo estás trabajando con la @ReservaVDHammen, ¿cuál es exactamente el trabajo que desde allí se hace?

Estoy acompañando las acciones que se hacen desde la veeduría de la @ReservaVDHammen en ayudar a informar y dar a conocer la realidad de los estudios que se han hecho. Es importante que la ciudadanía los conozca y entienda la importancia de este ecosistema.

Con @SapiensCol creemos que es importante divulgar el trabajo científico que se ha hecho en la @ReservaVDHammen y que debemos reconocer y acompañar en la protección de este importante ecosistema de sabana en el país @MujeresConfiar

¿Crees que el ser mujer te hizo más sensible frente a la problemática ambiental?

Creo que sí, pero hoy en día es una preocupación mutua el tema ambiental y considero que en la situación actual, todos debemos ser sensibles frente al tema. Sin embargo en Colombia tenemos grandes mujeres que son un gran ejemplo en lo ambiental.

¿Cuáles son las problemáticas específicas por las que trabaja el activismo ambiental en Colombia?

Son muchos temas, ahora mismo se está hablando sobre el fracking, minería, agroindustria, consultas previas, calidad del aire, áreas protegidas, sistemas de transporte en las ciudades, protección del agua, proyectos de desarrollo y ordenamiento territorial.

El fracking es un método de extracción bastante polémico por los desastres ambientales que ha causado en otros países y en Colombia podría ser permitido ¿Qué consecuencias reales tiene este método de extracción de hidrocarburos?

Según los estudios científicos, esta técnica puede causar contaminación de acuíferos, aumento de sismos, y el impacto más negativo asociado a esta técnica es el uso de grandes cantidades de agua para hacer el fracturamiento.

Supongamos que se logra evitar el fracking, ¿Cuáles podrían ser las alternativas para abastecer al país de energía?

Creo que se debe diversificar la matriz energética del país, y no quedarnos como un país rezagado de la región en el uso y promoción de energías renovables.

El @ColectivoEcoCampo tiene una pregunta para ti: Ha sonado bastante el tema de delimitación de páramos, y ha sido bastante criticado por no ser participativo con las comunidades y por tener una idea de conservación prístina de la naturaleza. ¿Cómo ves el tema del pago por servicios ambientales para las comunidades rurales y agrícolas?

Creo que el pago por servicios ambientales es una estrategia importante para comunidades que viven en zonas protegidas, pero considero que deben tener más acompañamiento de las autoridades ambientales en la forma de vivir en estas zonas, más que en delimitar.

A nivel mundial hay muchas organizaciones reconocidas por trabajar, precisamente, por la concientización y la protección del planeta (Greenpeace, Peta, etc) en Colombia ¿cuáles organizaciones tenemos?

En Colombia hay diversas organizaciones. Desde las que divulgan, hasta las que trabajan en los territorios. Por ejemplo el @FNAmbiental es la suma de muchas organizaciones que buscan fortalecer la protección ambiental y abrir espacio de diálogo de los temas.

Por ejemplo @FundacionalmaCO hace un gran trabajo en la protección de humedales, @fundacionnatura en restauración ecológica, @tropenbos en temas de conocimiento tradicional y diálogo de saberes @ProCATColombia en conservación del Jaguar @MujeresConfiar

Fundación Bioandina en la protección del Oso de Anteojos, @FundacionOmacha en la protección de los delfines del amazonas, la Fundación Palmarito en Casanare con la conservación del Caimán Llanero @MujeresConfiar

Y también organizaciones locales que protegen diversos ecosistemas en el país, así como ciudadanos que crean movimientos como la @SembradoresVdH que es un colectivo que siembra árboles en la @ReservaVDHammen @MujeresConfiar

¿Cómo se puede sumar la ciudadanía a esas iniciativas?

Es fácil, tienen que identificar las causas que les llaman la atención y sumarse en sus ciudades. Si no hay movimientos de ciudadanos, crearlos y empezar a sumar esfuerzos para la protección de la naturaleza.

Claudia, tú que vives en Bogotá cuéntanos, ¿qué es lo que está pasando con la tala de árboles que se está llevando a cabo y en qué afecta el ambiente de la ciudad?

Que el alcalde se cree diseñador del paisaje y considera que tantos árboles sembrados desordenadamente, rompen su concepto de ciudad. Esta es una visión miope del tema, porque en la biodiversidad está la riqueza del país.

Afecta el ambiente de la ciudad, porque los servicios ecosistémicos que presta un árbol son muy importantes para las ciudades en temas como captura de carbono, regulación de temperatura, generación de oxígeno, amortiguamiento del ruido, entre otros.

Hay otro tema en Bogotá que ha sido bastante polémico y es el de los buses del transmilenio por sus altos índices de contaminación, ¿Cuál sería la alternativa más clara y pronta a esta problemática?

La alternativa es que los buses contaminantes no transiten más y que cambiemos la forma de transportarnos. La contaminación del aire, tal como lo dice la OMS es la responsable de más 7 millones de muertes en el mundo por causa de la polución.

¿Por qué crees que es tan complejo que la gente se enganche y se comprometa con el tema ambiental?

Porque a veces se contribuye a estigmatizar a las personas y/o movimientos que trabajan en lo ambiental, como si fueran obstáculos para el desarrollo. Creo que ha faltado empatía para entender las causas y su importancia.

En esto es clave entender que sólo tenemos un planeta, y que nosotros no somos el centro del universo. Que la naturaleza no nos necesita para vivir, pero nosotros si la necesitamos a ella 

¿Cómo ves el panorama para Colombia en cuanto a la protección del ambiente, crees que hay esperanza de que las cosas mejoren?

Tengo esperanzas de que los países cada vez se comprometan más al cuidado del ambiente y que los seres humanos reaccionemos frente a nuestra responsabilidad individual y la importancia de proteger el ambiente para futuras generaciones.

 

Vamos llegando al final de nuestra conversación. Aquí vienen una serie de preguntas cortas para respuestas rápidas. 

¿Qué te dice el nombre de nuestra plataforma: Mujeres Confiar y cómo define Claudia la confianza?

Mujeres confiar me suena a la oportunidad de crear lazos, de buscar causas en común, y para mi la confianza es la base de todo

Una mujer ambientalista que nos recomiendes conocer y visibilizar.

@Sabinarodvan en la defensa de la @ReservaVDHammen @GinitaPizaM con @SembradoresVdH @ISAZULETA con el rio Cauca, @svilardyq con la protección de la Ciénaga de Santa Marta, Valeria Pizarro con los corales de Varadero, @elsamescobar con el bosque seco tropical

Una recomendación que quieras hacernos frente al cuidado de la tierra y el ambiente

Una recomendación muy @SapiensCol es que nos encontramos en un momento crucial para reconocernos, no como centro del universo, sino como una pequeña parte que tiene la capacidad de destruirse sino modificamos nuestro comportamiento. Es hora de actuar

@Cloquis, ¡Nos encantó leerte y conocerte más a través de esta entrevista! Muchas gracias por conversar con nosotras, por tu trabajo, por ser una mujer que inspira a otras mujeres y por hacer parte de las #MujeresConfiar

Muchas gracias por la invitación y espero que sigan creciendo

Deja un comentario

Close Menu