#EllaEs… @MargaritaEnVivo, el periodismo con visión de género en Colombia «es una asignatura pendiente»

Por Laura Aguilar Arias

#EllaEs Margarita Velásquez, Comunicadora Social, magíster en Lingüística, integrante de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género, pionera del enfoque de género para medios en Boyacá y ex-candidata a la Cámara de representantes por este mismo departamento. En nuestra #EntrevistaTwittera pudimos conversar con Margarita acerca de qué es el periodismo con visión de género y por qué es importante para un país como Colombia.

Después de un par de llamadas telefónicas pudimos encontrarnos con Margarita en una conversación twittera, esta mujer dulce y de convicciones firmes aprendió, después de su experiencia como candidata a la cámara de representantes, que «incursionar en política electoral es una aventura, se hace catarsis y se sale más empoderada que en cualquier otra actividad».

Lunes 26 de octubre, 7:00 p.m.

Comenzamos nuestra entrevista twittera #EllaEs ¡Bienvenida Margarita! Nos alegra mucho tenerte en esta conversación twittera del mes.

Hola @mujeresconfiar muchas gracias por permitir estos espacios de interacción y de conocimiento entre twitteros/as. Es un honor

Para empezar, cuéntanos ¿Quién es @MargaritaEnVivo?

«¿Quién soy?» es la pregunta más difícil de respondernos a nosotros/as mismos/as. Generalmente nos definimos por nuestra trayectoria pero la esencia la construimos todos los días. Así no más comienzo por decir que soy mamá desde mis 17 años, mujer de causas y de luchas, con ganas de cambiar el mundo. He sido periodista, líder gremial, emprendedora de TV y Radio, candidata a la Cámara por mi departamento, feminista… ¡Apasionada por la vida!

Sabemos que desde tu labor como periodista haces parte de  la Red de Periodistas con Visión de Género, @periodismogener… Explícanos, ¿Qué es el periodismo con visión de género? @MargaritaEnVivo

Comprendiendo las inequidades históricas entre hombres y mujeres en el mundo, muchas activistas del pasado lucharon y hasta dieron su vida para que en el presente podamos ejercer derechos, pero aún la presión cultural sigue dejando rezagadas a muchas, así que quienes hemos logrado esa consciencia tenemos la misión de seguir derrumbando barreras desde nuestra realidad y nuestra cotidianidad. Es por eso que encontramos médicas, economistas, abogadas con visión de género. Así que el periodismo con visión de género es aquel que se hace partiendo del reconocimiento de las brechas históricas, generando contenidos incluyentes, no discriminatorios, cuidando de reiterar estereotipos, de movilizar discursos machistas y buscando el equilibrio.

@MargaritaEnVivo ¿Y cómo estamos en Colombia en periodismo con visión de género?

En Colombia el periodismo lo iniciaron los hombres en el siglo XVIII, a finales del XIX comenzaron a incursionar mujeres con temas domésticos y religiosos. Era lo que estaba permitido. Pero en el siglo XX con las luchas obreras y también por los derechos civiles de las mujeres aparecieron publicaciones de mujeres con sus temas de lucha, como María Cano. En Boyacá hubo una serie de revistas para el país llamada Agitación Feminista. Sin embargo, los medios masivos comerciales se construyeron desde una perspectiva masculina. Las periodistas eran tenidas en cuenta para temas culturales, domésticos, o lo que la cultura enseñaba que era «lo femenino». Pero la persistencia de muchas, el talento, el ingreso a las universidades, todo eso ha hecho que se fueran abriendo puertas para que ahora tengamos directoras de medios.

Sin embargo, la producción de contenidos sigue teniendo una perspectiva masculina y donde más se «peca» es en la publicidad -hablando de medios en general- Los comerciales de TV, por ejemplo, insisten en que el jabón y los pañales son únicamente nuestro deber.

@MargaritaEnVivo Pero desde tu punto de vista, ¿crees que actualmente los medios de comunicación en Colombia hacen más o menos un periodismo con visión de género? ¿O tienen esa asignatura pendiente?

Es una asignatura pendiente. A algunos compañeros pareciera darles piquiña este tema: aún no han comprendido que las violaciones y los feminicidios diarios son producto de creencias culturales que se refuerzan desde los medios. Los contenidos van a las mentes, legitiman conductas.

Y como televidentes o lectores de medios de comunicación, ¿qué podríamos hacer para pedirle a esos medios que se pongan al día con la visión de género? @MargaritaEnVivo

Las redes sociales han permitido enviar mensajes a los medios de comunicación de tal manera que se ha logrado incidir en la agenda periodística como fue hacer visible el caso de Rosa Elvira Cely; o protestar por contenidos sexistas como la publicidad de Codensa o Viva Colombia. Las audiencias parecieran estar un paso más adelante que los medios respecto a la consciencia sobre contenidos que movilizan discursos sexistas. El despertar hace que la gente sea más exigente y cambiar el dial, el canal o dejar de leer también es una forma de protesta; así que poco a poco los medios irán comprendiendo que las mujeres somos la mitad de la población por tanto la posible mitad de su audiencia: o nos incluyen o nos vamos a donde nos dan el lugar que merecemos.

¡Así es! @MargaritaEnVivo, al principio de la entrevista nos contaste que fuiste candidata a la Cámara para representar a tu departamento, ¿cómo fue esa experiencia?

Quería saber qué era lo raro de la política que hacía temer a las mujeres incursionar en ese mundo del poder, representar para la toma de decisiones, cuando nosotras tenemos tantas necesidades. Como experiencia ha sido una de las más enriquecedoras de mi vida, pude ver al electorado a los ojos y comprender que hay tantos corruptos elegidos como electores corruptos. Vi cómo algunos líderes comunitarios negociaban a sus seguidores por temas económicos y favores. Fui feliz con mi votación porque fue limpia, por pura convicción.

Vamos llegando al final de nuestra #EntrevistaTwittera, @MargaritaEnVivo, así que a continuación vendrán una serie de preguntas cortas para respuestas rápidas. Comencemos, ¿Qué te dice el nombre de nuestra plataforma: Mujeres Confiar y cómo define Margarita la confianza?

Confianza es la llave que abre la puerta del vínculo entre los seres.   Mujeres confiar son quienes establecen ese vínculo.

Alguna organización, elemento multimedia, libro o autora/autor que puedas recomendarnos para comprender un poco mejor el tema del periodismo con visión de género… @MargaritaEnVivo

Manual de Género para Periodistas del PNUD [clic aquí]: se encuentra en internet para descargar, y la producción de la Red de Periodistas con Visión de Género.

@MargaritaEnVivo ¿Algo que quieras decirle a las mujeres que quieren incursionar en la política y aun no se deciden?

Incursionar en política electoral es una aventura, se hace catarsis y se sale más empoderada que en cualquier otra actividad porque te exige lo máximo: si ganas podrás trabajar mejor por las causas que defiendes y servirle a la gente desde donde realmente se toman las decisiones. La idea es no esperar a que te inviten a hacer política, una sola se puede invitar a sí misma porque nuestras luchas valen la pena y si no lo hacemos nosotras, nadie lo hará por ti ni por las demás ¡Hay que dar el paso y avanzar!

@MargaritaEnVivo, ¡Nos encantó leerte y conocerte más a través de esta entrevista! Muchas gracias por conversar con nosotras, por tu trabajo, por ser una mujer que inspira a otras mujeres y por hacer parte de las #MujeresConfiar

Qué bonita experiencia, muchas gracias por darme la oportunidad de compartir aprendizajes. Un abrazo sororo @MujeresConfiar

Deja un comentario

Close Menu