Fem Art Net: Un mapa para guiarse por el arte y la cultura desde las mujeres

Por Sandra Valoyes Villa

Con el Fem Art Net, el mapa de Medellín tiene otros referentes y son los propuestos por las iniciativas culturales y artísticas realizadas por mujeres o con perspectiva de género. Esta es propuesta que recomendamos para conocer el territorio desde otra óptica, y quizá para buscar y encontrar un espacio propio de visibilización.

«El proyecto parte de una investigación que tiene que ver con el reconocimiento de una red de trabajo por la equidad, que está trazada pero no visibilizada en la ciudad», así lo explica María R. Collado, investigadora, curadora y gestora cultural, quien se unió a la Corporación Platohedro y su programa Co-inspiraciones en la realización de esta propuesta.

El proyecto que inició en 2017 consistió en principio en «recorrer las organizaciones que llevaban años trabajando con mujeres, y en hacer un acercamiento a curadoras y artistas que estaban desarrollando acciones desde la creatividad», luego de este proceso se empezó a construir el mapa que hoy podemos visualizar a través de internet, donde se invita a estos colectivos y a mujeres artistas para dar a conocer su trabajo y hacer un ejercicio colaborativo.

El mapa puede ser útil para quienes buscan saber más y acercarse de otro modo a artistas y manifestaciones artísticas de la ciudad relacionadas con las artes escénicas, gráficas, visuales y electrónicas, la música, la literatura, la educación y hasta la ecología.

También el mapa puede ser de interés para aquellas artistas o colectivos que quieran mostrar su acción, participar e integrarse a esta propuesta colaborativa que le apuesta a la cultura y el arte para la equidad, con una perspectiva de género o feminista.

«Como investigadora lo que más me atrajo fue ver el feminismo más desde la experiencia vital y que tienen muchas mujeres que a lo mejor no se consideran feministas pero que sé que están en esa lucha por la equidad, desde el colectivo de mujeres, el acercarse una a otras, compartir historias, contarse sus problemas y buscar soluciones» dice Collado, quien invita a las mujeres a conocer la propuesta.

El proyecto está abierto y será lo que se construya con quienes se lo apropien, pues, aunque la curadora lo ha liderado, es clara en que «la plataforma está en funcionamiento al servicio de quien se quiera acercar y la idea es que sea de la ciudad, no es un proyecto que tenga una fuerte autoría ni nada por el estilo, se va construyendo con base a las personas que se van acercando al mismo».

En http://platohedro.org/femartnet/femartnet-d/ se puede acceder al mapa, recorrerlo desde las propuestas que ya están incluidas, e inscribirse para hacer parte de él.

Deja un comentario

Close Menu