Guardianas Montañeras: Música carranguera para hacer pedagogía y defensa ambiental

De izquierda a derecha: Valentina Ospina es la vocalista e intérprete de guacharaca, Gabriela Peña es la guitarrista y Daniela Mancera y Carol Mora son las requintistas y tiplistas de El Son del Frailejón

Por Angie Carolina Cardona

Guardianas Montañeras es el primer disco lanzado por la agrupación de mujeres El Son del Frailejón.  Es fruto de un esfuerzo de creación colectiva, gestionado con la Asociación Comunitaria Fortaleza de la Montaña para darles voz y reivindicar la vida de las mujeres campesinas, que son guardianas y cuidadoras del agua, las semillas, los polinizadores, el alimento y el monte nativo en Guasca, Cundinamarca.

El disco y lo que significa Guardianas Montañeras, «es una campaña permanente para visibilizar a las mujeres reales que han sido guardianas del territorio y la naturaleza; pero también es un símbolo para hacer pedagogía e invitar a la reflexión-acción sobre qué significa ser guardianas y qué tienen las personas para guardar en uno de los principales corredores ecológicos para el oso de anteojos en el Páramo de Chingaza»  así lo expresó Fortaleza de la Montaña.

Portada del disco Guardianas Montañeras. La ilustración fue diseñada por Soma Difusa. El diseño sintentiza parte de las reflexiones de Fortaleza de la Montaña. Representa la reconciliación entre la vida silvestre y la vida campesina.

Este proyecto musical, surge de encuentros rurales para la construcción de tejido social y la defensa de las amenazas y los impactos por la exploración de hidrocarburos y otros conflictos ambientales, como los agrotóxicos, las demandas por el agua y la presión por la creciente urbanización al interior del municipio.

Estos espacios han sido liderados por la Asociación Comunitaria Fortaleza de la Montaña, quienes en uno de los encuentros, hicieron un evento cultural invitando a artistas mujeres, y fue el momento en el que hicieron la alianza con El Son del Frailejón, para dar inicio al proyecto y plasmarlo en músicas campesinas como la Carranga. Hoy la agrupación cuenta con tres años y medio de trayectoria.

Con la financiación del Fondo Lunaria Mujer, bajo la convocatoria Las Mujeres Jóvenes Cambian el País, se hicieron ocho encuentros durante el primer semestre de 2018 con varias mujeres guardianas montañeras, para recuperar esos saberes y plasmarlos en canciones.

El proceso fue experimental,  la construcción musical fue acompañada por la maestra Inti Gómez que gracias a su trayectoria tenía las bases para convertir esas experiencias en canciones. También el maestro Ricardo Martínez -director del grupo- acompañó el proceso de musicalización y composición para la creación del disco» según nos contó El Son del Frailejón.

En la foto: El Son del Frailejón, Fortaleza de la Montaña y Mujeres Guardianas del agua. Encuentro alrededor del agua, donde se narran las luchas de las familias contra el acaparamiento y privatización del líquido vital.

Del encuentro del agua se compuso la canción El Agua de mi terruño que narra las formas en que el agua ha ido desapareciendo y cómo la cascada La Chorrerita sigue resistiendo. Otro de los encuentros giró alrededor de la importancia de los polinizadores, que no son solo las abejas, sino también los colibríes y las mariposas, y al peligro que representan los agroquímicos para ellos; de aquí salió la canción Vuelo tras vuelo que es dedicada a las familias apicultoras de Guasca, al monte nativo y a las Lagunas de Siecha.

Varios de los encuentros realizados con las Guardianas Montañeras en Guasca, Cundinamarca

Apoyar y visibilizar estas iniciativas es de vital importancia, porque son procesos orgánicos que encuentran en el arte una forma de hacer pedagogía y de defender el territorio. Fortaleza de la Montaña y El Son del Frailejón han emprendido una labor de concientización y organización en Guasca para hacer frente a los conflictos ambientales.

Te invitamos a que las conozcas; El Son del Frailejón próximamente se presentará en Bogotá en las siguientes fechas:

5 de octubre,  3:00 p.m. en el parque fundacional de Engativá.
5 de octubre, 7:00 p.m. en la Casa de la Cultura de Engativá.
6 de octubre 11 a.m en el auditorio de la academia Luis A. Calvo (Festival Sorpresa)
24 de noviembre 6:30 p.m en la Compañía Filarmónica de los Andes.

Facebook

Este trabajo discográfico fue publicado recientemente y pueden adquirirlo en la tienda Raíces Campesinas en Guasca o contactarlas directamente; te invitamos a seguirlas en:

Instagram: elsondelfrailejon
Facebook: El Son del Frailejón
Twitter: @sondelfrailejon

Conozca un poco de su música aquí:

Deja un comentario

Close Menu