The feminist art project

The feminist art project es una plataforma colaborativa de visualización y promoción de arte feminista, en la que participan propuestas de más de 40 ciudades de 12 países del mundo. La iniciativa nació hace trece años en Estados Unidos y año y medio atrás llegó a Latinoamérica, empezó por Argentina y luego se sumaron Costa Rica, México y Colombia.
Continuar Leyendo

A un decenio del Día Internacional de la Mujer Rural

La situación de las mujeres rurales en Colombia es radiografiada por la politóloga Natalia Posada Pérez, quien en esta columna de opinión pone a consideración asuntos que las atraviesan en lo cotidiano, lo legal y en el contexto de la firma de los acuerdos de paz, y cómo con o sin la mirada de las personas que habitamos las ciudades e, incluso, la mirada Estatal, ellas promueven la paz, la soberanía alimentaria y el cuidado del ambiente. Una reflexión clave para octubre, mes donde se conmemora el Día de la Mujer Rural.
Continuar Leyendo

El poder de confiar en las mujeres se tomó el Bazar de la Confianza en Duitama, Boyacá

Como muestra del poder de la confianza, Confiar Cooperativa Financiera llevó a cabo su gran fiesta solidaria el pasado 7 de octubre, esta vez en tierras boyacenses en la ciudad de Duitama. El Bazar de la Confianza estuvo lleno de arte, cultura, educación, y una alta participación de mujeres. Este espacio brindó la oportunidad de hacer pedagogía sobre la importancia de ponerse las gafas violetas y tomar conciencia sobre las desigualdades de género.
Continuar Leyendo

Los mensajes de violencia sexual que se escriben en los cuerpos de las niñas

Recientemente fueron presentados en la ciudad de Medellín los hallazgos del XVI Informe de derechos humanos de las mujeres con énfasis en violencia sexual en niñas y adolescentes, y sus conclusiones son una oportunidad para acogerse al llamado que desde el año 2012 Naciones Unidas promueve para que el 11 de octubre se conmemore el Día Internacional de la Niña para crear “conciencia sobre la situación de las niñas en todo el mundo”.
Continuar Leyendo

Volver la mirada hacia las niñas

En esta columna de opinión la psicóloga Gloria Bustamante Morales, convoca a enfocarnos en la situación que están viviendo las niñas cotidianamente a partir de la información recopilada en el XVI Informe de Derechos Humanos de las Mujeres, presenta las constantes violencias a las que se ven expuestas niñas y adolescentes a diario y los mecanismos de autoprotección que ellas están implementando en medio de una sociedad que aún no concreta alternativas para velar por su bienestar. Una reflexión a propósito del día de la niña que se celebra en octubre.
Continuar Leyendo

Las tareas de cuidado y del hogar que se hacen por amor, son trabajo invisibilizado

Preparar alimentos, lavar ropa, administrar hogares, y garantizar el cuidado de casi 50 millones de personas que habitamos Colombia, es trabajo y toma su tiempo. 36,5 billones de horas al año, fueron dedicadas al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado TDCNR en el 2017 según el DANE. Mientras las mujeres asumieron el 78,4% de la participación en estas actividades, los hombres lo hicieron en el 21,6%.
Continuar Leyendo

Guardianas Montañeras: Música carranguera para hacer pedagogía y defensa ambiental

Guardianas Montañeras es el primer disco lanzado por la agrupación de mujeres El Son del Frailejón. Es fruto de un esfuerzo de creación colectiva, gestionado con la Asociación Comunitaria Fortaleza de la Montaña para darles voz y reivindicar la vida de las mujeres campesinas, que son guardianas y cuidadoras del agua, las semillas, los polinizadores, el alimento y el monte nativo en Guasca, Cundinamarca.
Continuar Leyendo

#EllaEs… Claudia Calao González, @Cloquis, activista socioambiental

En la entrevista twittera #EllaEs conversamos con Claudia Calao González, mejor conocida en el mundo digital como Cloquis, una mujer bogotana que se dedica hace varios años al activismo ambiental. Su objetivo es el de crear una conciencia estatal y ciudadana frente al cuidado de los recursos naturales: «Tengo esperanzas de que los países cada vez se comprometan más al cuidado del ambiente y que los seres humanos reaccionemos frente a nuestra responsabilidad individual y la importancia de proteger el ambiente para futuras generaciones».
Continuar Leyendo
Close Menu