La bella y los perros

Cineplex

Por Sandra Valoyes Villa

Desde el 3 de mayo de 2018 está en las salas de cine del país la película La bella y los perros dirigida por la tunecina Kaouther Ben Hania, que narra la situación en la que se ve envuelta una estudiante universitaria a raíz de una agresión contra su libertad e integridad sexual.

La cinta La bella y los perros, basada en hechos reales, propone un recorrido intenso en el que se lleva a la audiencia, como en una montaña rusa, por las peripecias que la protagonista Mariam (interpretación de Mariam Al Ferjani), debe soportar durante una noche para restituir sus derechos, una vez ha sido agredida por agentes de la policía.

Como lo propone el anuncio: «¿qué se puede hacer si los que te persiguen son tu única esperanza?», la película conjuga algunas prácticas y estrategias vigentes que sostienen y convalidan una estructura social jerarquizada en la cual los varones, además de gozar del lugar más privilegiado en la escala social, tienen la potestad de reconocer o no los derechos de las mujeres cuando ya han sido ganados.

El planteamiento redunda en que aquellas instituciones —y su personal— que deberían proteger a las ciudadanas las victimizan una y otra vez por acción, co-acción u omisión, dando como resultado la protección para los que las han vulnerado.  

Sin embargo, ante este camino de obstáculos del que puede ser más fácil desistir, Mariam continúa incansable en la defensa no solo de su derecho a la justicia, sino de su dignidad que puede verse representada en una vieja y sucia cortina que es convertida por la protagonista en elementos que le devuelven aquello de lo que ha sido despojada en la restitución de sus derechos: primero, protección (velo); luego calidez (manta), y finalmente la fuerza para no renunciar (capa).

Kaouther Ben Hania

La directora principal y guionista de La bella y los perros, Kaouther Ben Hania, nació en 1977 en Sidi Bouzid, Túnez. Después de estudios de cine en la Ecole des Arts et du Cinéma en Túnez, estudió escritura de guiones en La Fémis en París y obtuvo un master de Investigación en Estudios cinematográficos y audiovisuales de la Sorbonne Nouvelle-Paris 3.

La belle et la meute, nombre original en francés, es la más reciente película dirigida por Kaouther Ben Hania y Khaled Barsaoui, proyectada en el Festival de Cannes en 2017 en la selección oficial Un Certain Regard. A esta producción cinematográfica se suman en la trayectoria de Kaouther Ben Hania como directora y guionista: Aala Kaf Ifrit (2017), Zaineb takrahou ethelj (2016), Challat of tunis (2014), Wooden Hand (2013) e Imams Go to School (2010).

Deja un comentario

Close Menu