¡La economía, con las mujeres! La reflexión de Mujeres Confiar en 2018

Durante este año, la Cooperativa Financiera Confiar y la Fundación Confiar, han propuesto reflexiones sobre el ser mujeres también en el ámbito económico, y desde los espacios de El Bazar de la Confianza, #ConversandoEnConfianza y la Escuela Confiar se vienen dando las discusiones que continuarán en el mes de noviembre con una serie Foros Confiar, que este año tendrán lugar en las ciudades de Bogotá, Duitama y Medellín.

El primer encuentro del mes se realizará el miércoles 14 de noviembre en la capital del país, Bogotá, con el foro Por una Economía con perspectiva de género que tendrá lugar en la Casa España (calle 35 # 16-42, salón Príncipe de Asturias), de 6:00 a 8:00 p.m.

En el encuentro participará como invitada Laura Ramos Jaimes, economista de la Universidad Nacional, magíster en Género, política y desigualdades, del London School and Political Science. Ramos Jaimes es gerente de investigación de una organización dedicada al empoderamiento de las mujeres llamada CoreWoman. A la economista la acompañará Asoproquinua, una experiencia económica liderada por ocho mujeres rurales y cabezas de hogar, que se dedican al cultivo, cosecha, secado, y elaboración de productos agroecológicos a base de quinua.

El jueves 15 de noviembre será el turno para Duitama, donde se desarrollará el foro en el Auditorio Culturama (carrera 15 # 19-46), de 4:00 a 6:00 p.m. Allí estarán como invitadas Ruby Lisbeth Espejo Lozano, docente e investigadora y doctora en Ciencias de la Educación; y dos experiencias de empoderamiento económico: el colectivo de mujeres Tostados de Tulita y Roja Morena.

Las mujeres de Tostados de Tulita están enfocadas en el trabajo en siembra, cultivo e intercambio de semillas criollas y nativas libres y proponen una reflexión acerca de la importancia de la soberanía alimentaria en las economías invisibilizadas a las que contribuyen las mujeres. Por su parte, el Colectivo de diseño independiente Roja Morena, conformado por alrededor de 45 mujeres diseñadoras y artesanas, se dedica a la estampación industrializada de todo tipo de prendas y accesorios y brinda capacitación en diseño y emprendimiento a las mujeres madres cabezas de familia, mujeres víctimas de violencia y a mujeres en general que deseen asociarse al proyecto.

Y por último, el sábado 24 de noviembre se llevará a cabo en la ciudad de Medellín, el foro anual de Confiar, considerado por la Cooperativa como su más importante evento académico. Este tendrá lugar en el Auditorio Comfama San Ignacio (calle 48 # 43-87, cuarto piso) de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Las invitadas encargadas de generar la conversación y el debate sobre las mujeres en el ámbito económico serán Natalia Moreno Salamanca, economista,  magíster en Estudios de Género, integrante de la Mesa de Economía Feminista y activista de #MenstruaciónSinImpuestos; Angélica Sáenz Sotomonte, politóloga, magíster en Planeación para el desarrollo y oficial territorial de Género de ONU Mujeres; Ana Teresa Vélez Orrego, trabajadora social, magíster en Educación y Desarrollo humano, quien desde la Escuela Nacional Sindical participa de los procesos asociados a economía del cuidado y trabajo decente. A ellas las acompañará Marta Restrepo López, trabajadora social que hace parte del equipo de la Red Feminista Antimilitarista.

En el foro podremos conocer dos experiencias de empoderamiento económico lideradas por mujeres: Lácteos Buenavista, una empresa asociada a Confiar, que se caracteriza por la producción limpia y responsable y por la generación de empleo para Mujeres en La Unión, Antioquia; y la Unión de Trabajadoras Afro del Servicio Doméstico –UTRASD-, este sindicato de trabajadoras domésticas afrodescendientes ceado en 2013, incidió para la promulgación en 2016 de la Ley 1788 que garantiza el acceso al derecho prestacional de prima para los y las trabajadoras domésticas en el país.

Los Foros Confiar son una apuesta formativa para promover espacios de reflexión, pensamiento y construcción colectiva sobre temas esenciales a nuestra vida cotidiana, para cualificar nuestro ejercicio de la ciudadanía.

Para participar de los Foros no es necesario tener un vínculo directo con la Cooperativa y la inscripción es libre y gratuita y se realiza a través de la página www.confiar.coop o llamando a los teléfonos en Bogotá: 307 70 20, Duitama:01 8000 410 050 y Medellín: 444 10 20

Deja un comentario

Close Menu