La memoria de dos mujeres

Por Jenny Giraldo García

El jueves 22 de marzo será el primer encuentro del año de Ciudad al Centro, una serie de conversaciones que viene convocando desde el 2017 la Universidad de Antioquia. En esta oportunidad el tema será la memoria y Patricia Nieto y Fabiola Lalinde serán las voces que invitarán a «persistir, insistir e incomodar».

En los últimos años, el centro de Medellín se ha reafirmado como un lugar para la conversación, el encuentro y la tertulia. Los lunes, los miércoles, los jueves… parece que cada día de la semana es propicio para convocar alrededor de la palabra. El último jueves de cada mes, la Universidad de Antioquia propone Ciudad al Centro, una conversación orientada por el escritor Juan Diego Mejía y que ha abordado temas como la inseguridad, la crisis de la ciudadanía, el cine, la cultura, el centro como hábitat, los miedos del centro, entre otros. Y ahora, para comenzar el ciclo del 2018, el tema será la memoria.

Además de la pertinencia del tema, en Mujeres Confiar queremos recomendar esta conversación porque las invitadas son dos mujeres de Medellín cuyas luchas se han ubicado, precisamente, en el plano de la memoria: Patricia Nieto, profesora, periodista y cronista, y Fabiola Lalinde, madre, víctima y activista. Patricia, como periodista, ha contado muchas historias. Historias de la guerra y de la resistencia, de muerte y de esperanza. Y Fabiola, conocida como el Cirirí, ha vivido una historia de injusticia, de terror, pero también de fortaleza, de búsquedas. Sobre esas historias, las contadas y las vividas, girará esta conversación.

«Y estás en la memoria: persistir, insistir e incomodar», ese es el nombre que lleva el encuentro del jueves 22 de marzo. ¿Por qué estos verbos? ¿Qué tienen de incómodo las voces de Nieto y Lalinde? «Son capaces de incomodar a los perpetradores de desapariciones y asesinatos contra personas a las que les ha sido negada, incluso, la posibilidad de la inhumación y el duelo a sus familias», señala la invitación al evento.

«Llegamos a la verdad, está pendiente la justicia, y no hemos renunciado a ella»

Con esta frase termina Fabiola Lalinde un relato escrito en el año 2008, que está incluido en el libro El cielo no me abandona, resultado de un taller de escritura con víctimas del conflicto armado, habitantes de la ciudad de Medellín. En este texto, llamado Último vuelo del Cirirí, Fabiola cuenta la historia de la desaparición de su hijo, Luis Fernando, quien «fue detenido por soldados del Ejército y sin preguntarle nada, lo golpearon, le dieron patadas, los insultaron y, por lo que cuentan los testigos, se deduce que fue sometido a toda clase de tratos crueles, inhumanos y degradantes». De ahí en adelante, un compendio de citas, de documentos, de viajes, de visitas; un esfuerzo insistente por conocer el paradero de su hijo. El archivo que Fabiola fue construyendo en esa búsqueda fue incluido por la Unesco en el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo. Es decir, es un patrimonio.

El taller que dio vida al relato mencionado hizo parte del programa de víctimas del Municipio de Medellín, y fue dirigido por Patricia Nieto. Ahí se unen ambas historias. Patricia, reconocida por su trabajo periodístico y por su labor docente, acompañó a muchas personas víctimas del conflicto armado a elaborar sus propias narraciones, a construir relatos que aportaran otras memorias al país, que permitieran otras vías para el encuentro de la verdad. Y sus propios textos también representan ese aporte, pues son formas de entender el conflicto desde su dimensión más humana, es decir, desde los seres humanos que lo protagonizan.

«Hoy abro la puerta de mi casa, te invito a pasar. Descarga tu equipaje, bebe de mi agua y pisa descalzo, como yo, la tierra que amo. Las flores de los guayacanes tapizan el prado, siéntate allí, en medio de ese manto amarillo y deja que te lave los pies. He preparado agua de rosas para curarte y quiero que me enseñes a cantar como lo hacías a la orilla del río».

Este fragmento hace parte de su Declaración de amor, el texto con el que abre su libro Llanto en el paraíso. Crónica de la guerra en Colombia. El libro con el que recibió el Premio Nacional de Cultura de la Universidad de Antioquia, uno de los momentos más importantes de su vida como periodista. Y esas líneas declaran, justamente, el amor que hay en su trabajo, en cada entrevista, en cada conversación, en cada letra escrita. El amor con el que construye memoria para que este país no se ahogue en su propio olvido.

La cita con estas dos mujeres es el jueves 22 de marzo a las 6:30 de la tarde. El Paraninfo de la Universidad de Antioquia, ubicado en el Parque San Ignacio, así como Patricia, así como Fabiola, tendrá abiertas sus puertas para la conversación y la memoria.

Deja un comentario

Close Menu