Mujeres de Confiar

La mujer que puso a rodar libros en el transporte público de Medellín

Por 30 abril, 2018 octubre 20th, 2019 Sin comentarios

Por Sandra Valoyes Villa

La comunicadora social Yolanda Echeverri Pérez, líder del equipo de Gestión Social del Metro de Medellín, fue una de las invitadas a la serie de tertulias de Mujeres Confiar, que tuvo lugar en el stand de la Cooperativa Confiar en la Feria del Libro de Bogotá (Filbo).

Como una apuesta por la promoción de la lectura en el Metro de Medellín y aprovechando el tiempo que usualmente una persona gasta para desplazarse (un promedio de al menos cuarenta minutos al día), la gestora cultural Yolanda Echeverri Pérez ha impulsado el programa Palabras rodantes, pues con estos cálculos «en una semana, una persona se puede leer un libro de 400 páginas».

La propuesta de promoción de la lectura es una iniciativa del Metro de Medellín y la caja de compensación familiar Comfama, que se viene realizando hace más de una década en el sistema de transporte público masivo. Como lo recuerda Yolanda, «en marzo del año 2007 lanzamos el primer libro rodante, y en el mes de abril de 2018 publicamos el título número noventa, lo que explica que en estos once años haya ochocientos cincuenta mil libros rodando».

Propuestas similares se han realizado en Ciudad de México, que desde el año 2004 propone Leer de boleto en el Metro, y campañas como Libro al viento que impulsa la Secretaría de Cultura de Bogotá desde el mismo año, que cuenta el Transmilenio como uno de los espacios seleccionados para la promoción de lectura en la capital. La diferencia con Palabras rodantes es que las personas «no tienen que dejar ningún registro, son libros de confianza, confiamos en la gente, pues esa fue la filosofía del programa».

Esa generación de confianza permite hasta un 40% del retorno de los libros, la proporción de devolución se explica, según la gestora cultural, debido al interés de las personas en coleccionar los ejemplares, «porque los libros tienen unos colores que según el género son muy llamativos, porque son autores locales, regionales y de la literatura universal, porque la gente se aglutina cuando los ponemos en los buzones para poder llevarlos y hacer la colección».

En la tertulia de Mujeres Confiar realizada en la Feria del Libro de Bogotá, Yolanda Echeverri Pérez también se refirió a las contribuciones de las mujeres en la transformación del mundo: «así como a las mujeres en el pasado no se les permitía tener acceso a la educación ni a la lectura, a través del tiempo hemos ganado esos espacios y hemos aportado a la sociedad, a la construcción de ciudadanía”. Por ello, como mujer, siente orgullo y satisfacción por sus quince años de trabajo por la cultura.

Compartir:

Déjanos tu opinión