Lácteos Buenavista, un ejemplo de industria sostenible

 

Por Laura Aguilar Arias

Cuidar el bienestar del ambiente, los animales y las personas, es la prioridad para Lácteos Buenavista, una empresa del municipio de La Unión, Antioquia, que nació hace 11 años de la mano de cinco mujeres que le siguen apostando a hacer productos naturales, artesanales y de la mejor calidad. Asociadas de Confiar que merecen nuestra admiración.

Gloria López Patiño y Dora Luz Arbeláez son dos unitences que después vivir una temporada en Estados Unidos, decidieron regresar a su municipio y desarrollar una empresa que aprovechara la materia prima más común en esa zona del departamento de Antioquia: la leche. Fue así como en el 2007 decidieron inaugurar Lácteos Buenavista, e invitaron a otras tres mujeres: Gladys Corrales, Lyda Arbeláez y Kelly Patiño, a que se sumaran a la aventura.

Desde el inicio, Lácteos Buenavista tiene como premisa preparar productos «naturales, artesanales y respetuosos con el medio ambiente», no sólo en las prácticas de manufactura, sino también en los procesos de recolección de materia prima. Es así, como desde el primer día, la empresa tiene como proveedoras de leche a las mismas treinta familias, cada una asesorada para que sus prácticas de pastoreo y ordeño de vacas, sean las mejores.

Hace cuatro años, cuando deciden incorporar a su portafolio de productos, yogures, quesos gourmet, mantequillas especiales, entre otros, nace también el Herbolario, donde cultivan todas las frutas y algunas verduras y especias con las que preparan los productos. Además de los del catálogo, también los del menú del restaurante que funciona los fines de semana en las instalaciones de la empresa y que se convierte en el plan perfecto para cualquier persona amante de los quesos maduros y la buena mesa.

Una de las cosas que más llama la atención de Lácteos Buenavista, es el tratamiento de la leche recolectada, ya que no la mezclan sino que a cada una se le da un tratamiento específico. Es decir, cada una de las treinta familias proveedoras, produce un tipo de leche con unas características muy específicas, lo que pasa entonces es que dependiendo de esas características, la leche se puede destinar a la elaboración de un queso madurado, a un parmesano o a un yogur. Esto permite que se aprovechen las propiedades naturales de cada tipo de leche y que no sean necesarios tantos procesos químicos para intervenirla. Para el consumidor final esto significa un producto natural, sin conservantes y con una huella ambiental mucho menor.

Ser cinco mujeres en la industria quesera, según nos cuenta Dora Luz, una de las  fundadoras de Buenavista, les ha traído más beneficios que retos. Por eso, procuran que su planta de empleadas sean en su mayoría, mujeres. De esa manera ellas se empoderan, se convierten en proveedoras para sus hogares y le demuestran a sus familia que ser una mujer trabajadora sólo trae beneficios para para su comunidad. «Además nos hemos dado cuenta que para la labor que hacemos, la fuerza femenina es más acorde, porque es más responsable, recursiva y detallista»– dice Dora entre risas. «Es una realidad que hemos aprendido con los años, cuando contratamos mujeres realmente nos va mejor». En la planta de producción sólo trabaja un hombre, el resto -11 en total- son mujeres.

Toda esta responsabilidad ambiental y social, va acompañada de una iniciativa que las llena de orgullo: ayudar a sus empleadas a comprar su vivienda propia. Dan préstamos pequeños para tal fin y cuando esto no es posible, acompañan el proceso de solicitud de crédito como un respaldo. Algunos de estos préstamos de vivienda, precisamente se los ha otorgado la Cooperativa Confiar y su oficina en el municipio de La Unión.

Finalmente, el mensaje que Dora quiere entregar a través de su testimonio y de su labor, es que es posible hacer empresa de manera responsable con las personas y con el ambiente, donde la filosofía de la sostenibilidad, lejos de ser un obstáculo, es un plus comercial y humano: «Muchos nos visitan para aprender y tratar de replicar el modelo, nosotras les entregamos todo el conocimiento sin ningún reparo, lo difícil es que continúen, porque este es un camino de amor y respeto por lo que nos rodea, más que de un crecimiento rápido o unas ganancias económicas elevadas».

Lácteos Buenavista es una empresa de Confiar. 

Conoce su portafolio de productos y puntos de venta en  www.lacteosbuenavista.com

Este mensaje tiene4 Comentarios

  1. El mejor plan de fin de semana!

  2. Súper recomendado, muy interesante para pasar la tarde en familia disfrutar de estas maravillas y contribuir a la salud. Serán momentos del atardecer especiales en la Unión como para no perdérselos. Felicitaciones

  3. Maravilloso reconocimiento a estas maravillosas mujeres….tuve el privilegio de verlas en accion y me contagiaron su amor por su oficio y conviccion por lo que hacen…

  4. Excelente trabajo el de Gloria y todo su equipo. Felicitaciones!

Deja un comentario

Close Menu