MARÍA TILA
URIBE

María Tila Uribe nació en Bogotá en 1931, hija de Tomás Uribe Márquez y Enriqueta Jiménez, sobrina de María Cano Márquez, testigo del movimiento del Partido Socialista Revolucionario del que heredó importantes ideas sobre la justicia, el trabajo social y los valores solidarios.

Siendo muy joven, María Tila se casó con Francisco Trujillo, un joven estudioso del Marxismo con quien ha trabajado de la mano en sus 65 años de matrimonio. Amiga y seguidora de “las palabras sencillas” de Camilo Torres, con quien realizó un importante trabajo alfabetizador en los barrios populares de Bogotá y de Antioquia, donde el concepto de educación popular tomó más fuerza.

DOCUMENTAL: María Tila Uribe, entre las brumas tiempo

María Tila Uribe, entre las brumas del tiempo, cuenta la historia de una mujer que ha sido testigo de la historia de Colombia desde los años 20'. Su relación familiar con personajes como María Cano, Tomás Uribe Márquez y Enriqueta Jiménez la llevaron siempre por los caminos de la justicia y la equidad, donde encontró su vocación: la alfabetización popular

ARTÍCULOS

Artículos académicos de y sobre María Tila Uribe. Entrevistas y reportajes.

Biografía María Tila Uribe

María Tila Uribe nació en Bogotá el 29 de agosto de 1931. Su padre fue Tomás Uribe Márquez y su madre Enriqueta Jiménez Gaitán.

Entrevista sobre la vejez

“Quiero conocer a Colombia en paz, no me quiero morir dejando a Colombia como la he vivido desde que me conozco”

PUBLICACIONES

Fragmentos de libros, cartillas alfabetizadoras y módulos pedagógicos, concedidos por María Tila Uribe con carácter educativo y para su divulgación.

GALERÍA

Fragmentos de libros, cartillas alfabetizadoras y módulos pedagógicos, concedidos por María Tila Uribe con carácter educativo y para su divulgación.

Close Menu