En el Día Internacional de la Mujer Indígena desde 1983 se propone homenajear a la indígena Aimara Bartolina Sisa, quien fuera asesinada en 1782 mientras resistió a la colonización española. La fecha conmemorativa convoca al reconocimiento de las luchas de las mujeres indígenas por sus derechos y sus territorios, reivindicaciones particularmente relevantes, debido a las diversas barreras sociales, económicas y culturales basadas en el racismo, el machismo y la discriminación, que han impedido el avance de ellas en la sociedad.

En sus informes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, señala que los pueblos indígenas en el continente americano son los que presentan niveles más bajos de desarrollo económico y social, y en ese contexto las mujeres indígenas se encuentran en un lugar de afectación mayor debido a su precario acceso a la educación y al empleo.

A pesar de los procesos de victimización por los que han transitado las indígenas en Colombia, latinoamérica y el mundo, en el Día internacional de la Mujer Indígena, Mujeres Confiar quiere destacar a aquellas que están marcando la historia porque desempeñan un papel decisivo en la reivindicación de la autonomía de sus pueblos y sus derechos como mujeres. Para unirnos a la conmemoración, publicamos este especial que contiene algunos artículos y videos sobre la situación de las mujeres de pueblos originarios e indígenas colombianas que defienden y construyen territorio y equidad.

Olowaili Green

Sara Ortiz Ospina - derechos sexuales
en el resguardo indígena de San Lorenzo.

Close Menu