Música andina de Colombia para el mundo

La primera vez que vi a Niyireth Alarcón Rojas pensé: acabo de conocer a Pocahontas. Y es que esta mujer nacida en Tarqui, Huila, Colombia, canta como para enamorar a cualquiera que se acerque a sus tierras y a través de su canto las va narrando: sus paisajes, su riqueza, su belleza, su gente;  no hay ningún detalle que se le escape a Niyireth.

Por Laura Aguilar Arias

A pesar de que comenzó a cantar a muy corta edad, su carrera se catapultó en 1993 cuando, después de varios intentos, ganó el Festival Mono Núñez, llevándola a participar en otros festivales a nivel nacional e internacional y, por supuesto, a grabar ocho discos en estudio y uno en vivo: Por ti Colombia (1996), Mujer (1997) (En vivo), De norte a sur (2000), Entre mi patria y yo (2003), Azul, azul (2006), Navidad en América (2007), Music from Colombia (2009), Cantos del camino (2010), Los viajes y los encuentros (2013) sin contar con las numerosas colaboraciones tanto en voz como en composición.

Entre sus premios están: Mono Núñez, Ginebra, Valle (1993), Primer puesto y gran premio a la excelencia Festival nacional del pasillo colombiano Aguadas, Caldas, (1994), Primer puesto Concurso nacional de interpretación de música folclórica «Anselmo Durán Plazas», Ginebra, Valle (1993), Primer puesto y gran premio «Luis Carlos González» en el  Festival nacional del bambuco, Pereira, Risaralda (1996), Primer puesto Festival Hatoviejo COTRAFA Bello, Antioquia (1996), Primer puesto y gran premio festival Antioquia le canta a Colombia Santafé de Antioquia (1997), Homenaje como reconocimiento a su labor en pro de la divulgación de nuestra música nacional por parte del Conservatorio de Música «Pedro Morales Pino» Cartago, Valle (2009)

Entre sus estudios universitarios cuenta con títulos en Música Jazz y Música Clásica, sin embargo, como ella misma lo dice, después de haber estudiado mucho y de haber escuchado consejos de sus profesores, Niyireth decide regresar a sus raíces. Se propone entonces llevar los ritmos andinos colombianos al mundo: «La música andina de Colombia tiene la suficiente valía artística, riqueza musical y, si se quiere, poética, para presentarse en cualquier escenario del mundo y transmitir sentimientos universales». Pero pronto se dio cuenta de que esa música andina no estaba reflejando lo que son las colombianas y los colombianos: la mezcla entre las culturas indígena, europea y africana; es entonces cuando decide darle más protagonismo al tiple colombiano, le sumó además las flautas de caña de origen indígena y, las percusiones y tambores de origen africano, creando de esta manera un sonido único e identitario de la cultura andina colombiana.

Su más reciente  trabajo discográfico, Los viajes y los encuentros (2013), recrea el ambiente sonoro, poético y visual, aprendido y recopilado por Niyireth y sus músicos durante tres años de giras y conciertos por Colombia, Suramérica y Europa. El nuevo repertorio propone melodías, armonías, colores, textos y simbologías que están concebidas desde la música andina colombiana, pero dan cuenta también del viaje de estos sonidos por el mundo y del encuentro de las gentes alrededor del acto sagrado de cantar los sentimientos humanos.

En conclusión, Niyireth hace música tradicional colombiana con toques muy personales e íntimos que ella misma le ha ido añadiendo a medida que vive y aprende. Su música la pueden encontrar en su perfil de facebook: http://bit.ly/2QkyrRf

Próximamente se estará presentando en Medellín en el marco de la Fiesta del libro y la cultura, la cita es este 16 de septiembre a las 3 p.m. ¡Allí nos vemos!

Deja un comentario

Close Menu