Testamento de Juventud: la historia de Vera Brittain durante la Primera Guerra Mundial

Por Laura Aguilar Arias

La película Testamento de Juventud del 2015, dirigida por James Kent y protagonizada por Alicia Vikander, está basada en el exitoso libro de la escritora inglesa Vera Brittain y narra la experiencia de la autora durante los años de la Primera Guerra Mundial.

El libro narra la historia de la misma autora durante la Primera Guerra Mundial quien después de enfrentarse a las costumbres de la época, consigue entrar a la Universidad de Oxford a estudiar literatura. Mientras se encuentra allí comienza la guerra y su novio, hermano y amigos más cercanos se enlistan y son llamados a combate. Pronto, Vera se da cuenta que no puede quedarse de brazos cruzados y decide presentarse como enfermera voluntaria.

Después de vivir los horrores de la guerra desde los lugares más violentos de la misma, y luego de haber perdido algunos de sus familiares y amigos más cercanos, Vera regresa a Oxford para continuar sus estudios con bastante dificultad: los recuerdos la atormentan.

Sin embargo, decide ponerlos todos en un libro, y aunque en el prólogo, Vera Brittain describe cómo originalmente tenía la intención de escribir sus experiencias durante la guerra como una novela, fue incapaz de conseguir la distancia objetiva necesaria para ello. Entonces decidió escribir su propia historia personal, poniendo sus vivencias en un contexto histórico y social más amplio. Un proceso catártico con una profunda reflexión desde su ser como mujer y desde las estructuras sociales.

Testamento de Juventud ha sido aclamado como un clásico de la literatura por su descripción del impacto de la Primera Guerra Mundial en la vida de las mujeres y de la población civil de clase media en Gran Bretaña. El libro muestra cómo se extendió este impacto en los años de la posguerra. También se considera un clásico de la literatura feminista por su descripción de la lucha de una mujer pionera para forjar una carrera independiente en una sociedad que sólo a regañadientes aceptaba a las mujeres en la educación superior.​

Alicia Vikander

Alicia Vikander encarna a Vera Brittain. Esta actriz sueca, ganadora del Óscar como mejor actriz de reparto en la película La chica danesa, se ha destacado por representar papeles de una profunda intensidad humana.

Vikander se identifica como feminista y ha denunciado la desigualdad de género en el cine:

«Acababa de hacer cinco películas seguidas, y Tulip Fever fue la primera en la que tuve una escena con otra mujer […] Se está produciendo un cambio, y quiero ser parte de eso. Ves algo como The Hunger Games o Insurgent demostrando que un rol femenino puede ser un éxito de taquilla»

El 10 de noviembre de 2017, Vikander fue una de las 584 mujeres que pidieron a las industrias cinematográfica y teatral sueca, que aborden lo que consideran una cultura de mala conducta sexual. También agregó su firma a una carta abierta publicada en el periódico sueco Svenska Dagbladet. La carta contiene numerosos relatos de acoso sexual, asalto y violación sufridos por mujeres en la industria sueca, todos narrados anónimamente. Según una traducción de la carta publicada en The Local, las firmantes prometieron que «ya no estarán en silencio».

Testamento de juventud se puede encontrar en cualquiera de las plataformas digitales de películas online. El libro también puede conseguirse en librerías virtuales.

Deja un comentario

Close Menu