The feminist art project

La imagen superior izquierda hizo parte de la exposición: Yo, yo mismo, y todos los demás, en la parte inferior está En espera 1 (2003) de Berni Searle, y en el lado derecho Abakán Rojo (1969) de Magdalena Abakanowicz.

Por Sandra Valoyes Villa

The feminist art project es una plataforma colaborativa de visualización y promoción de arte feminista, en la que participan propuestas de más de 40 ciudades de 12 países del mundo. La iniciativa nació hace trece años en Estados Unidos y año y medio atrás llegó a Latinoamérica, empezó por Argentina y luego se sumaron Costa Rica, México y Colombia.

«Cuando yo descubro The feminist art project, me pregunto ¿cómo nuestro territorio no está representado cuando somos muchas trabajando en esto?, así que yo me propuse y ahí empezamos», cuenta la artista visual Majo Vidal, coordinadora regional de The feminist art project en Argentina, primer país latinoamericano en ingresar al proyecto. Vidal, además es curadora del ciclo de arte de género del Instituto Abierto para el Estudio de las Políticas Públicas, IADEPP, y guía cultural en Villa Ocampo, Casa Museo de la escritora, editora y gestora cultural Victoria Ocampo.

Cuando Vidal habla de la representación, se refiere a la que por mucho tiempo ha sido solicitada tanto en el arte como en otras esferas de la sociedad, porque las mujeres no han sido incluidas en la historia oficial. Por ejemplo, el colectivo Guerrilla girls (artistas que usaban máscaras de King kong), lo denunció en los años 80s cuando comprobaron que en el arte contemporáneo apenas el 5% de las artistas que hacían parte de exhibiciones en museos (como el de Arte Moderno de Nueva York) eran mujeres, en contraste con las mujeres que hacían parte del 85% de los desnudos que reposaban en las salas. Es así como este proyecto se propone precisamente para la construcción de conocimiento sobre el arte feminista y la promoción de las prácticas artísticas de las mujeres de ayer y hoy.

Imágenes correspondientes a la galería de cartas que artistas, curadoras, críticas e historiadoras del arte compartieron como recuerdos y experiencias durante la celebración de los 10 años del proyecto.

The feminist art project se encuentra en la Universidad de Rutgers de Nueva Jersey en Estados Unidos, pero se puede visitar desde cualquier lugar del planeta ingresando en el navegador de internet https://feministartproject.rutgers.edu/, allí se encuentran varias opciones según la necesidad, si eres una mujer artista o curadora puedes loguearte para empezar a colaborar, difundir tu obra o quizá la de otra artista de tu cuidad, si estás en el mundo académico, de la investigación, de la crítica o la historia del arte, tendrás bibliografía y otras herramientas de difusión y análisis como charlas, conferencias, exposiciones, publicaciones y demás actividades que se despliegan en el calendario dispuesto en el sitio web, que también sirven a turistas que prefieren planes alternativos o no tradicionales al viajar por Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Kuwait, México, Reino Unidos, República Checa, Rumanía y Turquía.

Por ahora, en Latinoamérica la propuesta ha sido bien recibida especialmente porque, como dice Vidal: «estás adentro como de un paraguas, estás agrupada, estás en red con otra gente, estás ingresando a un archivo, estás siendo parte de algo, te estás inscribiendo en la historia».

Deja un comentario

Close Menu